‘EMERGENCIA TERREMOTO 2010’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Fundación PROCLADE que puso en marcha una campaña de emergencia para hacer frente a los efectos de las tormentas tropicales y huracanes de 2008 (Gustav, Hanna e Ike…), continuó y amplió su emergencia por el Terremoto del 12 de enero de 2010.

PROCLADE lleva trabajando en la zona desde el 2002. Durante estos años hemos llevado adelante la construcción y equipamiento de escuelas y la mejora de la realidad educativa en 8 comunidades de Haití (Beilak, Bethel, Delbou, Fonblanc, Kazal, Kena, Lacoste y Pikas). Del mismo modo se ha colaborado en el acceso al agua potable en varias de estas comunidades. Se ha colaborado en la modernización del proceso de la molienda del grano de las mujeres de las comunidades de Dangoula, Kaylami y Delbou.

Actualmente, se acaba de finalizar la acampaña de emergencia iniciaa en agosto de 2008 con el huracan IKE y reactivada en 2010 con el terremoto. Tras 4 años de emergencia desde el terremoto se ha cerrado lo que es la emergencia en sí misma pero se ha abierto nuevas vías de intervención en el país para un desarrollo integral más a largo plazo.

Resumidamente, estos son los prpoyectos que se han realizado:

I. FASE DE EMERGENCIA: Bienes de primera necesidad y primeras reconstrucciones.

(Estas actuaciones están cubiertas con dinero de subvenciones oficiales, privadas y del fondo de emergencia, ya enviados a Haití)

• Fondo de Emergencia: enviados los primeros días o Primeras intervenciones urgentes

• Fundación Impulso y Diputación de Teruel o Alimentación o Tanques de agua potable o Transporte del material

• Cáritas Barcelona o 3 Vehículos( (seguros y mantenimiento) o Ropa de abrigo mantas o Gasolina

• Gobierno de Cantabria ( o Alimentos: o Medicamentos/medicinas o Herramientas/materiales o Transporte del material y personal de ayuda

II. REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN: Proyectos en ejecución y finalizados:

(Estas actuaciones están cubiertas con dinero de subvenciones oficiales, privadas y del fondo de emergencia)

A. Puerto Príncipe. Nazón: Construcción de carretera: (FINALIZADO, este tramo presupuestado) Segunda parte de la ruta en reconstrucción tras el terremoto (antes del terremoto y dentro de la emergencia del 2008 se reconstruyó una parte de la ruta de acceso a Nazón, con el apoyo de la Junta de Castilla La Mancha en su convocatoria de emergencia 2009; el municipio quedó gravemente dañado posteriormente por el terremoto. La ruta construida resistió el terremoto, se ha abordado uno de los tramos que faltaba por terminar. Se ha realizado con los fondos de emergencia 2008 de Fundación PROCLADE.

B. Comedor Infantil para desplazados en Fond Parisien -cerca frontera Jimaní- Proyecto en colaboración con las Hermanas Carmelitas Vedrunas. En ejecución: Contribución de PROCLADE y de Cáritas Asturias

C. Rincones Pedagógicos para desplazados en Fond Parisien. Hermanas Carmelitas Vedrunas.

D. Puerto Príncipe. Nazón. Conexión a la red eléctrica de alta tensión en barrio Nazón. Contribución de PROCLADE y de Cáritas Asturias

E. Puerto Príncipe. Nazón. Reconstrucción de tanque de agua e instalación de sistema potabilizador de letrinas y duchas. Iniciado con fondos propios de emergencia.

F. Kazal. Construcción de 10 locales (de 4mx4m; 16m2) para 10 familias desplazadas desde Puerto Príncipe por el terremoto. Cáritas Barcelona

G. Kazal. Instalación y reconstrucción de cañerías de agua. Fondos de emergencia y Cáritas Barcelona.

H. Kazal: grupo de arte y música: Se cuenta con el apoyo de Fundación Mayeusis.

I.- Reconstrucción de Escuela San Miguel Arcángel en Kazal

J.- Construcción de 25 casas en Nazón Puerto Príncipe

K.- Construcción de un Centro multiusos en Nazón – Puerto Príncipe

L.- Construcción de un Centro de formación intercongregacional para líderes comunitarios en Piblen – Puerto Príncipe