Ayuda de emergencia a las familias de la ciudad de Ormoc y alrededores más afectadas por el paso del Tifón Haiyan.
Los Misioneros Claretianos de Filipinas, solicitantes de la ayuda económica, han realizado un primer diagnóstico de la situación y han perfilado la estrategia de intervención, estableciendo un plan de ayuda para las familias damnificadas de Ormoc y alrededores. Alrededor del 90 % de los hogares y edificios como escuelas, restaurantes, iglesias,…. Se han dañado haciendo imposible que estas puedan alojar a los damnificados. Toda la infraestructura eléctrica y de abastecimiento de agua han sido afectadas, por lo que se carece de electricidad y el suministro de agua es escaso. Los beneficiarios de las ayudas son mas de 2500 familias de los barrios o Barangays de Dolores, Milagros, lake Danao, Gaas, Liberty, Cabintan y Cabaon-an:
- Barangay de Dolores: 755 familias
- Barangay de Milagro: 530 familias
- Barangay Lake Danao: 408 familias
- Barangay Gass: 297 familias
- Barangay Lberty: 175 familias
- Barangay Cabintan: 464 familias
- Barangay Cabaon-an: 85 familias
El plan trazado y que ya se ha iniciado esta divido en tres fases:
– Asistencia ante la emergencia:
– Acciones de ayuda de emergencia y apoyo a las necesidades básicas
B.- AYUDA PARA LA VIVIENDA, DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO (SHADE – Shelter Assistance for Development and Empowerment)
– Obtención de refugio inmediato y vivienda
– Ayuda para la reconstrucción de viviendas
C.- ASISTENCIA PARA ALCANZAR LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENNTARIA Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES (SAFE – Sustained Assistance for Food security and Empowerment of Community)
– Asistencia para la recuperación de los medios de vida:
Cada una de estas tres fases será coordinada por los Misioneros Claretianos de Filipinas, los cuales disponen de personal local en el área de intervención, Ormoc y además han enviado a dos personas desde Manila para que coordinen la ayuda. Debido a que las carreteras no son transitables y a la carencia de productos en la Provincia de Leyte, los insumos se están comprando en Cebú y se están llevando al área del proyecto en barco.
Fundación PROCLADE ha colaborando con la rehabilitación de viviendas y recuperación de los medios de vida