‘EDUCACION INTEGRAL DE LA NIÑEZ EN MUNICIPIOS DE CHALATENANGO’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

PROYECTO DE EDUCACION INTEGRAL DE LA NIÑEZ EN TRES MUNICIPIOS DE CHALATENANGO. EL SALVADOR

El proyecto busca que los niños y niñas entre 8 y 15 años tengan la oportunidad de conocer, practicar sus derechos e incidir en su familia, comunidad y municipio para que éstos sean conocidos y respetados, a través de acciones/actividades de concientización.

El sentido de todas las actividades del programa, es captar la diversidad de intereses que tiene la niñez en los municipios de Chalatenango. Se buscará aglutinar a niños y niñas, de acuerdo a grupos de interés según sus edades y actividades de su preferencia.

Por eso, el proyecto buscará impulsar actividades deportivas y recreativas, en las que niñas y niños, encuentren algún espacio que sea de su interés y los lleve a participar. Motivar en actividades deportivas y recreativas, aparte de ser un elemento aglutinador y dinamizador, es la base que debe permitir un proceso de capacitación y formación más amplio de todos los involucrados.

En este sentido, una forma de organización que se propone son las Escuelas Deportivas, donde se practica el fútbol y se desarrolla un evento atlético al año. Las actividades deportivas no deben ser vistas únicamente como un recurso para captar el interés de los participantes, sino un espacio importante para formar en valores y aprender a convivir.

Asimismo, se desarrollarán actividades recreativas. Éstas buscarán ser un atractivo que convoque y divierta; no requieren mayores instalaciones para desarrollarse y permiten involucrar a los que no tienen mucho interés por practicar los deportes tradicionales.

Con las actividades culturales se buscará facilitar el desarrollo de habilidades y el contacto con diferentes expresiones artísticas como teatro, pintura, música, manualidades que de otra manera, debido a las limitaciones económicas y el aislamiento de sus comunidades, no podrían conocer ni desarrollar.

Con esto se busca complementar su formación escolar, familiar y potenciar sus raíces culturales.

También, dentro del campo de la formación, se trabajarán las principales relaciones que éstos sostienen en su día a día, como son: relación entre niños y niñas, relación padres / madres entre hijos / hijas, relación niño (a) y comunidad y niño (a) y municipio…