DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

Hoy, 16 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Tolerancia. Este día fue proclamado por naciones unidas en el 1995 para conmemorar el 125 aniversario desde el nacimiento de Mahatma Gandhi. Se trata de uno de los mayores líderes que ha aplicado la no violencia y la tolerancia a lo largo de toda su vida para conquistar la independencia de la India con una revolución pacífica.

Vivimos un momento histórico en el que la tolerancia y la no violencia parecen haberse olvidado. La guerra en Ucrania con la invasión rusa y ahora la respuesta militar de Israel en Gaza han puesto la guerra y el conflicto otra vez en los titulares de los principales medios de comunicación. Otra vez nos parecen normales las declaraciones de la subida del gasto militar de los países miembros de la OTAN y varios periodistas y políticos no han dudado en afirmar el derecho de Israel a defenderse con violencia. Se nos olvida que los valores y los requerimientos que se habían dado los Estados en el marco de Naciones Unidas eran muy diferentes a estos que vemos hoy. La Declaración de Principios sobre la Tolerancia afirma que esa no es solo un deber moral sino un requerimiento político para los grupos, los individuos y los estados. La injusticia, la violencia y la discriminación son las formas más comunes de intolerancia.

En Fundación PROCLADE queremos celebrar este día porque la tolerancia es uno de nuestros valores más importantes. Y para que exista tolerancia en el mundo es fundamental la educación. Es por esto que este año hemos terminado de construir la escuela secundaria de Champ de Tirs en Kinshasa gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria. Gracias a la construcción de la escuela primaria y secundaria en este barrio de Kinshasa, en los últimos 4 años, hemos dado la posibilidad a niños y niñas de acceder más fácilmente a la educación que sabemos es la herramienta fundamental de lucha contra la injusticia, la violencia y la discriminación.

En la escuela de Champ de Tirs se trabajan valores como la tolerancia y el respeto porque en PROCLADE seguimos creyendo en un mundo de paz en el que la tolerancia sea la base de nuestra convivencia y la no violencia el pilar sobre la que resolver nuestras diferencias y conflictos.

Mario Pinucci

Técnico de Cooperación al Desarrollo

Deja una respuesta