DESPUÉS DE UN MES DE GUERRA, NUESTRO TRABAJO EN UCRANIA, CONTINUA

Desde el 01 de marzo, en Fundación PROCLADE activamos nuestros mecanismos de ayuda humanitaria y de emergencia para asistir a través de los Misioneros Claretianos de Polonia y Ucrania a las víctimas ucranianas de la invasión rusa.

Desde entonces hemos destinado a Ucrania, y a los desplazados y refugiados en Polonia, en torno a unos 150.000 euros hasta el momento. De los recursos enviados a estos dos países, en torno al 75% de los recursos están destinándose a Ucrania, y el 25% a Polonia.

En Ucrania, en concreto en las poblaciones de Truskavets y Boryslav, el trabajo se ha centrado en la asistencia a los cientos de personas desplazadas. Muchas de ellas hacían una parada en su camino hacia Polonia y otras se han quedado de manera definitiva en los lugares donde los Misioneros están asistiendo. Además, en un trabajo de coordinación con las autoridades locales también se envían recursos a otras partes del país gravemente afectadas por el conflicto. El trabajo en estas poblaciones, se hace codo con codo también con otras congregaciones religiosas, entre ellas, las siervas de la Inmaculada Concepción, cuyas hermanas están trabajando incansablemente atendiendo a todo el que necesita ayuda.

Grupo de niños/as huérfanos del este del país que ahora viven en la escuela que atiende la Parroquia Claretiana.

En estas poblaciones se está ayudando a muchas familias, y también a menores huérfanos del este del país, que están ahora mismo viviendo en una de las escuelas locales, y para los cuales los misioneros claretianos han comprado una lavadora recientemente, además de ayudar en las necesidades básicas.

También se está asistiendo a los hospitales locales, y en especial al hospital infantil de Boryslav, que ya tenía pocos recursos y estaba en mal estado, y que ahora se encuentra desbordado. Para este hospital, los misioneros claretianos han conseguido y comprado dos generadores de electricidad.

Los hospitales locales en estos días reciben heridos de guerra de todas partes del país, ya que el conflicto en muchas de las ciudades del este está afectando sobre todo a la población civil. Los que consiguen huir del horror, y llegan a otras ciudades como en las que estamos presentes, son atendidos en los centros locales. Por eso, en las últimas semanas, parte de las ayudas han ido destinadas también a comprar dos esterilizadores hospitalarios, y material sanitario: como apósitos,

analgésicos, etc.

Entrega de materiales para el hospital de Truskavets

En todo este tiempo, hemos continuado con la asistencia humanitaria y de emergencia básica, comprando así ropa, linternas, mochilas y zapatos, y por supuesto cientos de kilos de alimentos y productos de higiene.

Por otro lado, en Polonia, el trabajo se ha centrado en la acogida de familias en las comunidades y casas claretianas y en asistir a las personas desplazadas. Los lugares donde está teniendo lugar esta ayuda son: Varsovia, Kudowa Zdroj, Lodz y Wroclaw. En estos lugares las ayudas que hemos enviado se han destinado fundamentalmente a la compra de alimentos, productos de higiene, materiales escolares y el acondicionamiento necesario para la acogida de las familias en las casas.

El conflicto continúa, y se prevé que se siga recrudeciendo en el este del país, con lo que nuestro compromiso es seguir asistiendo a la población desplazada, especialmente a las personas más vulnerables.

Tu ayuda sigue siendo fundamental, y queremos aprovechar una vez más para agradecer todos los esfuerzos y el apoyo que estamos recibiendo en estas semanas. Muchas GRACIAS. Te animamos a donar y colaborar con nosotros para que podamos seguir ayudando a la población afectada.

Francisco J. Carril Álvarez, Director Fundación PROCLADE