‘DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PEQUEÑAS PRODUCTORAS CAMPESINAS EN 6 COMUNIDADES DEL ÁREA DE BERTOUA ‘

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El objetivo del proyecto era mejorar las técnicas de producción agrícola, mejorar la calidad de los cultivos y fortalecer la organización de los agricultores para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y proporcionar un medio de vida sostenible y respetuosa con el medio ambiente a familias (principalmente mujeres que son las beneficiarias directas) de la aldea de Mandjou, la aldea de Bindia, la aldea de Gounte, la aldea de Moinam, la aldea de Boulembe, la aldea de Ndong Mboume, que son grupos ya organizados que realizan actividades comunitarias, todas ellas pertenecientes al Municipio de Bertoua.

El proyecto ha fomentado el desarrollo económico de las 6 comunidades campesinas a través de la formación y creación de instalaciones específicas que van a contribuir a mejorar las condiciones productivas de alimentos básicos, mandioca y batata principalmente, y se esta poniendo en marcha una microempresa de producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria con alimentos producidos en la zona de forma respetuosa con el medio ambiente.

Con este proyecto se ha contribuido a dar cobertura a todo el proceso productivo, desde la selección de semillas, el cultivo, la recolección,…hasta la comercialización final de los diferentes productos, sin olvidar el banco de semillas para asegurar la producción futura. El proyecto apunta a mejorar la seguridad alimentaria, reduciendo los niveles de pobreza y exclusión social de la población beneficiaria, favoreciendo el incremento de los niveles de ingreso y empleo y de los espacios de participación ciudadana del sector campesino rural, con especial énfasis en la mujer.

El terreno en el que se ha construido el almacén ha sido aportado por la contraparte local. Se ha intentado que a construcción fuera lo más económica posible atendiendo siempre a criterios de calidad, económicos y de eficacia. Tras conocerse la concesión de la subvención del Ayto de Oviedo se iniciaron las reuniones de organización con los beneficiarios y los contactos con las empresas de construcción de la zona, finalmente se han realizado las obras con un constructor recomendado por el ecónomo de la Arquidiócesis de Bertoua.

Tras la preparación del terreno, se inició la construcción del almacén de productos agrícolas, dado el presupuesto disponible, se ha realizado una construcción sencilla y adecuada para su entorno. La comunidad local ha colaborado en la construcción limpiando el terreno y descargando materiales. Con la contratación del técnico agrícola se iniciaron los trabajos de elaboración de los materiales para la formación y para la elaboración de los manuales. El coordinador del proyecto y el técnico agrícola se reunieron con las mujeres para organizar las diferentes actividades relativas a la siembra y las capacitaciones con el fin de poder establecer un calendario de las mismas. Entre las actividades organizadas y en las que han participado los beneficiarios, cabe destacar, las de sensibilización en las comunidades, con el fin de dar a conocer el proyecto y para favorecer las creación de nuevos grupos de mujeres.

Se han llevado a cabo 8 jornadas de sensibilización en las 6 aldeas y se ha llegado a más de 900 personas. Los temas que se han tratado en estas jornadas de sensibilización han sido: Quien es PROCLADE Camerún: Actividades y donantes, la organización y la realización de reuniones para los agricultores, con los agricultores y de los agricultores, Creación de una empresa de micro finanzas, Marketing y socios, Las técnicas modernas de cultivo y cultivos Mejorados, Sostenibilidad de los cultivos. Una vez concluidas las actividades de sensibilización se iniciaron las capacitaciones. En total se han llevado a cabo 3 capacitaciones de 6 días cada una. No se han llevado a cabo en días seguidos sino que ha sido un día por semana, permitiendo así a las mujeres no desatender sus labores diarias. Las capacitaciones han tenido una aceptación muy buena en las comunidades, habiendo se beneficiado de ellas 338 personas de las 6 comunidades en las que se ha intervenido (102 mujeres, 84 hombres, 70 jóvenes hombres y 82 jóvenes mujeres).

Las temáticas que se han tratado en las capacitaciones han sido: Las técnicas modernas de cultivo y etapas involucradas; Selección de Tierras; selección de Semillas y plantación, Preparación Terrenos para maíz, malanga y yuca; Aplicaciones de herbicidas y los diferentes tipos de herbicidas necesarios, La aplicación de fertilizantes y Tipos de fertilizantes, Etapas de la escarda y acolchado, Razones para el deshierbe y el acolchado, Recolección y Almacenamiento, y Socios para la comercialización. Antes de proceder a poner en práctica los conocimientos adquiridos se procedió a la selección y la compra de las semillas, fertilizantes y equipos para la siembra. Para llevar a cabo esta actividad se contó con la ayuda del técnico agrícola y la supervisora de campo.

Los trabajos de siembra se iniciaron una vez llevadas a cabo varias de las capacitaciones. La implicación de los beneficiarios ha sido muy alta, han llevado a cabo tareas limpieza del terreno para la siembra, excavación de los tocones, marcado, movimiento de tierras, aplicación del herbicida y la siembra de los cultivos, aplicando los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones. Una vez realizada la siembra, los beneficiarios guiados por el supervisor de campo, realizaron el seguimiento delos cultivos, aplicaron el estiércol y fertilizantes, el insecticida (en el período correspondiente). Los beneficiarios han realizado el seguimiento de los cultivos y han realizado los informes para el supervisor de campo y par el técnico agrícola. A fecha de elaboración del informe están recogiendo la cosecha y negociando los precios en el mercado.

En relación a la difusión del proyecto en la zona hemos de indicar que el ministerio de comunicación, a través de la emisora de radio y televisión local de Bertoua, informó sobre la primera sesión de capacitación del proyecto. También se ha realizado una entrevista en la radio CRTV Bertoua, en la que han participado el coordinador del proyecto y el supervisor de campo y que fue transmitido por la radio televisión de Camerún (CRTV) y durante la cual se habló sobre las actividades del proyecto, las expectativas de los beneficiarios, el progreso y la sostenibilidad del mismo.