DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: CUIDANDO DE NUESTRA CASA COMÚN

El 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día nos recuerda año a año la importancia de cuidar de nuertro mundo, nuestra casa común, y nos advierte sobre cómo cada acción que hacemos en su contra puede tener unas consecuencias imprevisibles en todo el planeta.

Desde Naciones Unidas nos inciden este año en la importancia que tiene cuidar del aire y luchar contra la contaminación del mismo. “Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que no quepa duda; tenemos que hacer algo ya[1]

Asimismo, nos hablan de la necesidad de cuidar del medio ambiente y luchar contra el cambio climático los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 a través de su objetivo número 13, que señala la importancia de “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. También nos lo recuerdan por su parte los ODS 14 y 15 que remarcan la necesidad de “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible” así como de “gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.

También desde Fundación PROCLADE buscamos poner nuestro granito de arena en este sentido y a través de nuestros proyectos tratamos de ofrecer a todos los pueblos las herramientas necesarias para que, de forma autónoma y sostenible, lleven a cabo sus propias acciones con el objetivo de proteger siempre el medio ambiente y combatir el cambio climático.  Así lo hacemos por ejemplo, mediante el trabajo que llevamos a cabo en la comunidad de San Isidro en Ecuador en el proyecto de desarrollo rural de familias campesinas e indígenas shuar mediante unidades productivas sostenibles

Este es solo un ejemplo, peros si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar con nosotros a través de este formulario (haz click) También  puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro (haz clic aquí).

[1] https://www.un.org/es/events/environmentday/