CUIDA A LA MADRE TIERRA

‘Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza‘. Así de claro lo deja la campaña de la plataforma Enlázate por la Justicia. Una campaña que nos recuerda que el ‘cuidado de la creación’ supone un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, con una ciudadanía global dispuesta a implicarse y a cambiar sus hábitos de consumo y un estilo de vida centrado en el tener.

Esta campaña cobra especial relevancia este sábado 22 de abril, cuando se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordarnos que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con esta celebración, explican desde Naciones Unidas, ‘admitimos la responsabilidad colectiva (como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras’.

En el 2017, esta efeméride lleva por título ‘Alfabetización medioambiental y climática’, bajo la ida de que la educación constituye los cimientos del progreso. ‘Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta’, añaden desde la ONU.

En este sentido, con nuestros proyectos de Fundación PROCLADE buscamos, a través del conocimiento, empoderar a los pueblos de manera que les lleve a tomar medidas para defender el medio ambiente. Un ejemplo es el que se realiza desde hace meses en el departamento guatemalteco de Izabal, donde se trabaja con 10 comunidades para que tengan acceso a la tierra y a una producción sostenible que les permita asegurar su soberanía alimentaria.