Mejora en la producción agroecológica y la soberanía alimentaria autosostenible para las familias de 10 comunidades del municipio de Livingston, Izabal, Guatemala.

País:
Guatemala
Lugar:
10 comunidades del área parroquial de San Antonio de Padua de Río Dulce, del municipio de Livingston, Departamento de Izabal, Guatemala.
Contraparte:
Misioneros Claretianos de Guatemala
Coste:
Estado del proyecto:
Ejecutado
Cofinanciadores:
Ayto. de Gijón
Fundación PROCLADE
Contraparte local CMF Guatemala
Año inicio:
Año fin:
2017

Este proyecto se ha llevado a cabo en 10 comunidades pertenecientes al área parroquial de San Antonio de Padua de Río Dulce. La población de esta zona y objeto de la propuesta es indígena mayoritariamente y su principal medio de vida es la agricultura de subsistencia.

Este proyecto ha logrado capacitar a líderes/as y promotores agrícolas de 10 comunidades para que las familias puedan autoabastecerse de alimentos agroecológicos, sanos, sin depender de las ayudas del Estado u otras, gracias a un plan básico de producción agro-ecológica en sus parcelas; máxime cuando en la zona del proyecto todavía tienen buena tierra, suficiente lluvia y con muchas especies agrícolas. Este proyecto ha supuesto la implementación inicial del plan de soberanía alimentaria que el socio local ha elaborado con ayuda de los beneficiarios y comunidades locales con un análisis de la realidad y un diagnóstico rural participativo previos. El plan consta de 3 fases donde realmente la fase 1 es crucial para implantar y asentar el plan y las fases 2 y 3 de sostenibilidad y anclaje futuro. Este proyecto ejecutado corresponde a la fase 1.