‘CONTRUCCIÓN DE ESCUELA ‘SAN VICENTE DE PAÚL’ FASE III’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Afemé-Nord es un pequeño poblado que se encuentra a 15 Km . al noroeste de Yaundé, que es la capital de Camerún, en la ruta de Oyom-Abang. Su población está estimada en 1.000 habitantes, sin contar los pagos vecinos, la zona de influencia de la Misión consta de unos 12.000 habitantes.

En el caso de los niñas la educación aún es más precaria , en las comunidades africanas no hay demasiado interés en enviara las chicas a la escuela, se piensa que están mejor en el mercado o en el campo, sobre todo en casa, ayudando a su madre en las duras tareas domésticas que se asignan a la mujer en África. Según la convicción tradicional, las niñas no necesitan formación escolar para cumplir bien con su futuro papel de madre y esposa. Por otra parte la pobreza generalizada en la que viven la mayor parte de la población es difícil correr con los gastos de escolaridad de todos los hijos y se prefieren enviara los chicos que a las chicas.

En Camerún la tasa de analfabetismos equivale a 35% de la población el 16,1% corresponde a los hombres y el 27,9% a las mujeres. En toda África dos de cada tres analfabetos son mujeres.

La escuela San Vicente de Paúl se inicio en el año 2001 con la construcción de dos aulas de 9×7 metros cada una y con 40 alumnos de párvulos (I fase); el curso siguiente ya eran 105. Ante la gran demanda de plazas escolares con ayudas de otros donantes, en el año 2002 se inicio la construcción del segundo pabellón (segunda fase) que tiene dos pisos con tres aulas en cada piso y que en la actualidad estudian 205 alumnos.

El proyecto actual contempla la creación de cuatro nuevas aulas (III fase) que se construirán junto a las dos primeras (fase I) que servirán para poder dar una buena respuesta educativa a los niño-as de la población de Afemé-Nord, poblado situado en Nnon-Nnam, Yaundé y de la demarcación parroquial de Nkolbisson.

Con la construcción de las cuatro nuevas aulas, conseguirá dar respuesta educativa a los niños-as más pobre del poblado de Afemé Nord y la demarcación parroquia de Nkolbisson, en una zona de un gran crecimiento de la población infantil puesto que está habitada por una población joven y la cercanía de la capital propicia llegadas de gentes que vienen a instalarse en los poblados cercanos.

2004-…