‘CONTRIBUIR A MEJORAR LAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS, LA CALIDAD DEL CULTIVO Y FORTALECER LA ORGANIZACIÓN DE LOS AGRICULTORES DE 30 ALDEAS DEL DISTRITO DE DUMKA, ESTADO DE JHARKAND, INDIA’

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Las aldeas que se han colaborado en proyecto son:

1.- Basmata, 2.- Saltala-A, 3.- Saltala-B, 4.- Kendpahari, 5.- Masang darbar, 6.- Darbarpur, 7.- Jitpur, 8.- Jibanpur, 9.- Suri phalon, 10.- Damri, 11.- Norwapahari, 12.- Simla, 13.- Babandih, 14.- Jagudih, 15.- Bagnal sadak tola, 16.- Bagnal tali tola, 17.- Bagnal gitir tola, 18.- Bagnal sidu tola, 19.- Bagnal adel kotor, 20.- Bagnal podo tola, 21.- Rampur, 22.- Chitadih, 23.- Paharudih, 24.- Kalhapani, 25.- Chakalta, 26.- Mundyam, 27.- Uldih, 28.- Langopahari, 29.- Indrbani, 30.- Jhajhapara.

El proyecto inicio su ejecución en el mes de octubre. Las primeras actividades que se realizaron fueron la de organizar a las comunidades e identificar a los beneficiarios del proyecto. Tras conocerse la concesión por parte de la Excma. Diputación de Ciudad Real se iniciaron los trabajos de organización para la construcción del silo y la formación.

Durante los primeros tres meses se seleccionaron a los miembros que iban a configurar los comités. Se han creado 5 comités, 1 comité que se encarga de la gestión del Silo y 4 comites agrícolas en los que están representados todas las aldeas. Así mimo se procedió a seleccionar al técnico agrícola. El coordinador del proyecto y el técnico agrícola visitaron las aldeas para que le técnico conociera la situación de partida del proyecto. Tras estas visitas inicio la planificación de la formación para los beneficiarios. Durante estas visitas se mantuvieron reuniones con los líderes locales para dar a conocer el proyecto y para implicarles en las actividades. Para ello se estableció una oficina en unos locales de la contraparte local en la que poder trabajar para organizar las actividades. La oficina ha estado abierta a las necesidades de los beneficiarios. Es en este primer semestre en el que se compran los equipos para la formación y se habilitan varios espacios para impartir las capacitaciones. Estas aulas han sido cedidas por la contraparte local, pues hasta la fecha no se ha conseguido financiación para construir un centro de formación y desarrollo agrícola, pero se está trabajando en ello.

A finales del mes de Marzo se iniciaron los trabajos de construcción. El terreno en el que se ha construido el silo es de la contraparte local. Para la construcción del silo se ha contratado un constructor, Joynal Sheihk, el cual se ha encargado de contratar a los trabajadores cualificados para la construcción. Esta práctica es la habitual en la zona debido a que reduce los costes de construcción y a que al estar en una zona apartada y ser un proyecto pequeño las constructoras no quiere asumir este tipo de obras pues no obtienen beneficio.

Las labores de seguimiento de los trabajos de construcción sido llevadas a cabo por el coordinador del proyecto y un ingeniero local, Kunal Hembrom, el cual ha supervisado que los trabajos se realizaban siguiendo las normas establecidas por el Estado de Jharkand. La compra de los materiales ha sido realizada por la contraparte local directamente en las tiendas y fábricas de la zona. Practica también habitual en la zona para abaratar la construcción y para favorecer la economía local. La construcción del silo se ha completado y ha sido inaugurado el 26 de Septiembre.

Las capacitaciones de los agricultores se iniciaron en el mes de Abril y se han desarrollado hasta finales del mes de Septiembre. La organización de las capacitaciones ha sido llevada a cabo por el técnico agrícola en colaboración con el coordinador del proyecto. Para impartirlas se ha contado con expertos del ámbito privado y del sector público

Durante este tiempo se han trabajado los temas de forma teórica y se han realizado prácticas en el campo, al complementar las explicaciones con la práctica en el campo se ha conseguido que los beneficiarios entiendan los conceptos mejor.

Una vez completado el proyecto podemos decir que la poblacion ha iniciado el camino para mejorar sus cultivos y disponde un silo para almacenar las semillas y han ampliado sus conocimientos sobre tecnicas agricolas y cultivos sostenibles.