CONSUMO RESPONSABLE PARA RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Black friday, cyber monday, low cost, outlet…

Cada vez son más los términos que nos incitan a una acción: CONSUMIR. Más, más y más. La publicidad nos avoca a un consumo irresponsable, irreflexivo y compulsivo.

Sin entrar a juzgar los valores de una sociedad basada única y exclusivamente en el consumo, en el que las relaciones personales y de comunidad se van perdiendo y dónde la felicidad se obtiene a través del consumo de más cosas…

Nuestra forma de consumo tiene grandes impactos negativos sobre los derechos humanos puesto que, para que nosotros podamos comprar más y más a precios cada vez más irrisorios, millones de personas viven en condiciones degradantes y cobrando un suelo mínimo.

Asimismo, tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente y los ecosistemas naturales: su degradación nos afecta ahora cada vez más. En el Norte, los efectos del cambio climático son cada vez más patentes y escandolosos. Todo ello, reduce las posibilidades de vida digna para futuras generaciones.

¿Que hacemos nosotros? 

Campaña 2017-2018: La verdadera felicidad no cuesta dinero

Junto con PROYDE y SED, cerramos un ciclo de campañas en torno al Consumo Responsable. El año pasado, “Consumir lo justo depende de ti” tenía como imagen la de una niña para la que todos los días eran “black Friday” puesto que trabaja a diario para satisfacer nuestras ‘necesidades” consumistas. Este año, lanzamos campaña nueva centrada en el ocio “La verdadera felicidad no cuesta dinero”, queremos ser propositivos, no sólo denunciar la forma que tenemos de disfrutar el ocio siempre a través del consumo, para fomentar formas de disfrutar nuestro tiempo libre que no dañen derechos humanos y sean respetuosas con el medio ambiente.

II Encuentro Nacional de Jóvenes por el Consumo Responsable

Tras el éxito del Encuentro Nacional de Jóvenes por el Consumo Responsable, estamos ya preparando la segunda edición del Encuentro de Jóvenes. De nuevo, chicos y chicas de 3º a 4º de la ESO están invitados el 11 y 12 de marzo a trabajar, a partir del arte y el encuentro, en propuestas de acción por el consumo responsable que puedan desarrollarse, principalmente, en sus centros escolares.

25 de Noviembre: Día de No Comprar Nada

Como respuesta al Black Friday, surge el día de No Comprar Nada, en el que os animamos a mostrar vuestro descontento contra el sistema actual de consumo irresponsable e impulsivo procurando por un día. ¿Cómo? No consumir nada durante todo un día. ¿Cuesta, verdad?

28 de noviembre: #GivingTuesday. Un día para dar

Para contrarrestar al Black Friday, ha surgido el #GivingTuesday, un movimiento global para incentivar a la ciudadanía con el objetivo de que “gaste” en una buena causa, es decir, que done, ya sea algo material, como alimentos o dinero, o bien voluntariado, productos de segunda mano, etc.

El cambio en nuestros patrones de consumo empieza por ti.

¿Te atreves a darle color a la vida de miles de niños y niñas en el mundo?

 

Fundación PROCLADE

Hazte SOCIO COLABORADOR

Haz una donación

CUENTA BANCO BANKIA

ES61 2038 1742 2460 0055 2909

 

CUENTA BANCO SANTANDER

ES87 0049 5124 6828 1637 1542