CONSTRUYENDO PAZ Y DESARROLLO EN EL BAJO ATRATO COLOMBIANO

Desde hace un año, Fundación PROCLADE, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y del Ayuntamiento de Monzón, desarrolla en la zona del Bajo Atrato colombiano un proyecto centrado en  el desarrollo de la paz en este territorio, uno de los más castigados por el conflicto que se ha dado en este país en los últimos años.

En concreto, con este proyecto se ha buscado apoyar el proceso democrático iniciado hace unos años, así como la consolidación del Acuerdo de Paz postconflicto en los territorios étnicos del Bajo Atrato colombiano. Para lograrlo se ha buscado específicamente trabajar en la capacitación y fortalecimiento de las organizaciones étnico territoriales, especialmente aquellas lideradas por mujeres de los municipios de Riosucio y Carmen del Darién en el Chocó, buscando la implementación del acuerdo de paz mediante un enfoque étnico y de igualdad de género.

Para lograr estos objetivos, se han implicado en este proceso hasta 4 organizaciones étnico-territoriales, autoridades de la población afrodescendiente-indígena, así como las mujeres y jóvenes víctimas del conflicto, y se han desarrollada diversos talleres de formación e iniciativas de fortalecimiento donde se ha reflexionado sobre los retos que se presentan en la región, qué pasos se habrá de llevar a cabo en el post-conflicto, pero en los que también se ha capacitado con el fin de mejorar la seguridad, los conocimientos y las condiciones de vida de todos los habitantes de esta zona.

Este proyecto, que ha beneficiado a un total de casi 30.000 personas,  surge del convencimiento de que la construcción de la paz exige la participación activa de las comunidades que han padecido los rigores de la guerra, reivindicando el derecho a ser protagonistas de su desarrollo hacia una proyección de futuro mediante la formación, así como mostrar propuestas de protección ante posibles acciones de violencia. Todo para hacer que el posconflicto sea efectivamente una etapa de construcción de una sociedad pacífica.

Si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar con nosotros a través de este formulario (haz click) También  puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro (haz clic aquí).