• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El presente proyecto ha dotadoa la población de la zona de Sahari de la infraestructura necesaria para que puedan disponer de un sistema de abastecimiento de agua potable en la comunidad que además va a beneficiar al Centro de educación primaria, al internado y a la comunidad agrícola.

El suelo de esta zona se caracteriza por ser muy rocoso y pedregoso lo que provoca que durante la época de lluvias el suelo absorba menos agua, lo que tiene como consecuencia la escasez de agua subterránea.

Por lo tanto era necesario aumentar las fuentes de agua en esta área y por ello ha llevado a cabo la creación de un sistema de recogida de agua de lluvia con un tanque recolector subterráneo con capacidad para 1.950.000 litros, para conseguir agua suficiente y libre de contaminación para atender las necesidades de la comunidad local durante los 3 meses de la estación seca (de mediados de marzo a mediado de Junio).

El tanque de recogida de agua de lluvia  que se ha construiodo a aumentado las fuentes de agua de la zona en general y del centro escolar en particular. Una vez completado, el tanque abastece la demanda de agua de la comunidad, de la escuela primaria, del internado y de la comunidad agrícola, permitiéndoles ampliar sus cultivos y ganado.

Por lo tanto, debido a la ausencia de alternativas de suministro de agua, se propone la construcción y equipamiento de un sistema de recogida de agua de lluvia, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a la población de la zona durante la época seca, de Marzo a Junio, que es cuando mayor carencia de agua hay. Así mismo se instalará una planta limpiadora y otra potabilizadora.

Para el buen uso y mantenimiento de la infraestructura sehan realizado reuniones con organizaciones locales: asociación de mujeres, club de padres de familia y con los alumnos de las escuelas y se han a impartido talleres sobre el manejo y uso responsable del agua.

Por último se ha creado un comité comunitario de mantenimiento de las instalaciones. Este comité ha recibido formación especial y cuenta con representación de los diferentes grupos de la comunidad: escuela, grupo de mujeres, padres de alumnos, agricultores,…