‘CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL DISPENSARIO / MATERNIDAD DE BALENG, BAFOUSSAM, DEPARTAMENTO DE MIFI, CAMERÚN’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

La iniciativa se llevó a cabo en el barrio de Tyo /Baleng, en el distrito de Baffousan 2, en la ciudad de Baffousam, en el departamento de Mifi. El distrito de Baffousan 2 es un distrito que ha crecido en los ultimos años y en el que se ha asentado la población que ha ido llegando del campo. El barrio se encuentra en el extrarradio de Bafussam y carece de los servicios básicos. La población se dedica mayoritariamente a la agricultura de subsistencia y son pocos lo que en el barrio disponen de ingresos estables. La zona se caracteriza por las grandes plantaciones de maíz.

Los caminos son de tierra, lo que provoca que durante la época de lluvias sean intransitables. No hay canalización de agua sucia lo que genera insalubridad en el entorno. El barrio dispone de conexión eléctrica, pero los cortes son constantes. No dispone de farolas en las calles, lo que provoca que sea peligroso salir por el barrio a partir de las 7 de la tarde. No se dispone de transporte público en la zona, el único medio para llegar al barrio es andando o en taxi, el cual no es asumible para la mayoría de los habitantes del barrio.

El barrio no tiene centros de salud ni públicos ni privados. El centro de salud más cercano se encuentra a 15 Km y el hospital regional a 7 km, ambos carecen de equipos adecuados y de medicamentos. Tampoco no dispone de tiendas ni de supermercados, el nivel de abandono por parte de la administración es muy alto hasta el punto de que pese a tener un alto índice de poblacion infantil el barrio no dispone de escuelas primarias o secundarias públicas, siendo entidades católicas las que se están encargando de la educación.

Breve descripción del proyecto:

Este proyecto, ejecutado por las Misioneras Claretianas, ha ampliado la cobertura sanitaria del barrio mediante la construcción y ha puesto en funcionamiento de un dispensario/ maternidad que ha podido proporcionar una atención de calidad a la población de la zona. Además el centro de salud proporciona formación a la población sobre salud e higiene, prevención de enfermedades de transmisión sexual, el cuidado médico durante el embarazo,…

Por ello lo que se propone es un centro de salud que proporcione cuidados integrales a la población y por ello ha trabajado en los siguientes niveles:

– Curativo: proporciona atención médica y asistencia a la población con enfermedades comunes y tratables.

– Se han llevado a cabo programas educativos de sensibilización y concienciación sobre el cuidado sanitario así como formación en prevención de enfermedades de transmisión sexual, campañas de vacunación infantil,…

– La maternidad enseña planificación familiar y promueve la práctica de espacios seguros de maternidad.

– El centro de salud atiende a los que hayan sufrido problemas de naturaleza social y psicológica, para facilitar su reinserción en la comunidad. Se lleva a cabo a través de servicios de consulta o asesoramiento y visitas a los hogares.

Beneficiarios:

El centro de salud / maternidad va dirigido a la población más vulnerable de barrio de Tyo /Baleng, las mujeres embarazadas, los niños y las niñas. El proyecto beneficiará a toda la comunidad sin excepción, sin que se produzca exclusión alguna por afiliación religiosa. Se han beneficiado un total de 19.650 personas:

HOMBRES 3900
MUJERES 4050
NIÑOS 11700
TOTAL 19650