‘CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE COLEGIO AGROPECUARIO ‘

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Se pretende construir y equipar un Colegio Técnico-Agropecuario en una zona rural deprimida de Bolivia (Torotoro, Norte de Potosí).

Este proyecto concreto se enmarca en una acción educativa de largo aliento que la contraparte local realiza en la zona desde hace más de dos décadas. Esta acción educativa se enmarca a su vez en una estrategia de desarrollo integral para la zona. La sostenibilidad a largo plazo de los objetivos de desarrollo integral de la zona se apoyan y fortalecen a través de la educación y capacitación, tanto de niños y jóvenes como de adultos. Ello se concreta en la construcción y funcionamiento de colegios, de hogares campesinos y en la capacitación de personal local (varios concejales, alcaldes y otros dirigentes campesinos de la zona son ex-alumnos de estos centros educativos puestos en marcha por la contraparte local).

Esta labor educativa se realiza en coordinación de las autoridades de la región y los representantes de las comunidades campesinas.

Como consecuencia de este proceso de mejora educativa ha crecido notablemente el número de chicos y chicas escolarizados en Torotoro, lo que ha conducido a que las autoridades educativas hayan autorizado la creación del ciclo secundario en su rama técnico-agropecuaria en la Unidad Educativa existente. Ya se ha llegado a la saturación absoluta de las instalaciones existentes y es preciso construir nueva infraestructura y equipamiento educativos para atender la demanda existente y las exigencias de la Reforma Educativa para el ciclo secundario técnico-agropecuario.

El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Municipalidad de Torotoro y de las Autoridades Educativas Bolivianas.