‘CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE FORMACIÓN PARA LÍDERES AFROCHOCOANOS ‘

Se ha construido, más concretamente, se ha ampliado un Centro de Formación Integral en Quibdo. Donde se puedan desarrollar diferentes actividades de promoción social y cultural entre sectores populares de la población e impartir contenidos formativos a organizaciones populares como comunidades indígenas comunidades negras, grupos de mujeres y grupos de economía solidaria. Los colectivos a los que se dirige el proyecto son:

-*a) Población afrochocoana del Medio Atrato. Este colectivo comprende 45 comunidades negras ubicadas en el rio Atrato entre Quibdó y Tagachí y los afluentes Munguidó, Suruco, Mojaudó, Gitradó, Tanguí, Beté, Buey, Beberá y Bebaramá, con una población estimada de unas 20.000 personas.

• b) 18 Hogares Infantiles que atienden a 400 niños de 2 a 7 años de edad, las Madres Educadoras y Auxiliares de Cocina que laboran en los mismos y que son unas 650 mujeres.
  • c) Grupos que adelantan actividades de economía solidaria acompañados por el equipo de seglares claretianas: 7 tiendas comunitarias, 7 talleres de carpintería, 2 talleres de confección y manualidades, 5 trapiches, 3 trilladoras de arroz, 4 Fondos Rotatorios.
  • d) Niños, jóvenes, mujeres y adultos en general con los que el equipo se relacione en su futuro trabajo urbano. e) Algunos y profesores del Colegio Rural Claret del Medio Atrato.
  • f) Miembros de las organizaciones de comunidades negras, especialmente del COCOMACIA, que necesiten asesoramiento en diferentes temas: fortalecimiento administrativo, género, economía solidaria, etnoeducación, manualidades, etc.

El proyecto ha contemplado: La construcción de un salón múltiple (planta baja o primer piso), en el que se podrán realizar actividades, encuentros, talleres, reuniones, foros, video forum, actos culturales; La construcción en el segundo piso de dos salones de clase que pueden servir para realizar talleres, capacitaciones o reuniones con grupos reducidos de unas 20 personas; La construcción en el tercer piso de una biblioteca y centro de documentación.