‘Construcción de una unidad educativa completa de primer ciclo y servicios educativos complementarios en el barrio de Champ de Tirs, (Fase I y II)’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Los recursos y ofertas educativas erancasi inexistentes en la zona, solo disponían de un centro de educación primaria lo que sitúa a los menores que allí residen en una clara desventaja con respecto a los que habitan en las urbes, por ello estos menores se veían forzados a la no alfabetización. La distancia que separaba  a los niños del barrio de Champ de tirs de la escuela provocaba que muchos de ellos no pudieran hacer uso de las instalaciones.

Los menores debian recorrer varios Km y atravesar el campamento militar con el riesgo que esto suponia sobre todo para los más pequeños, dado que no se permite la circulación de coches, solo motocicletas lo que provocaba con bastante frecuencia accidentes. Los menores que residen en el barrio de Champ de tirs y estaban escolarizados en la única escuela de la zona, y registraban altos índices de abandono escolar debido principalmente a la distancia que debian recorrer que ademas tenia como consecuencia que llegaran demasiado cansados a las clases por lo que su nivel de atención y concentración era menor que la de sus compañeros, lo que les llevaba a obtener malos resultados académicos y frustración.

El proyecto ejecutado ha mejorado el acceso, la calidad y la equidad de la enseñanza infantil y primaria mediante la construcción y equipamiento de una Unidad educativa Completa en el barrio de Champ de tirs, municipio de Ngaliema, extrarradio de Kinshasa, en la que se proporcionara el ciclo completo de educación a uno de los colectivos más vulnerables y carentes de medios educativos y recursos económicos como son los niños y niñas que viven en las zonas peri urbanas Kinshasa y más concretamente a los residentes en el barrio de Champ de tirs. La escuela se puso en funcionamiento en septiembre de 2018.

El proyecto prinicpal se ha compuesto de la construcción de seis aulas de educación infantil y primaria, un despacho, aseos y espacio para ocio. El centro esta vallado para que sea más seguro para los menores escolarizados. Así mismo se ha equipado la escuela con sillas, bancos y pizarras.

Con esta iniciativa tenemos que la escuela infantil y primaria ha contado en suprimer curso (septiembre de 2019 a Junio de 2019) con seis aulas en las que ha atendido las necesidades educativas de 321 menores de infantil (52) y primaria (269). Algunos de los trabajos se han ido llevando a cabo con la escuela ya en funcionamiento. Asi mismo se esta llevando a cabo la construccion de dos aulas mas que atenderan a los menores de infantil con lo que el edificio principal quedaria libre para la primaria. Las aulas de infantil se pondran en funcionamiento para el curso 2019/2020

La contraparte local ha puesto a disposición del proyecto una persona a tiempo parcial que ser ha encargado de supervisar las obras y de llevar la contabilidad del mismo y de pagar a una persona para que vigile las obras con el fin de evitar posibles sustracciones de material. El terreno donde se ha construido pertenece a la contraparte local. Las familias de los beneficiarios han colaborado durante la ejecución del proyecto como mano de obra no cualificada en las tareas de descarga de los caminioness, traslado de mobiliarios,…