La acción ha consistido en cercar la nueva Escuela Vedruna Mediterráneo de primaria, la cual cuenta con 50 estudiantes e irá en aumento por los desplazados de Puerto Príncipe tras el terremoto; y el centro Pre-escolar Centro Polivalente Vedruna, ampliado con 6 clases en el 2012 y un total de 150 niños/as y los talleres de cursos Técnicos Profesional: Cocina-Repostería, Albañilería y Herrería que cuenta con 80 jóvenes y adultos. Todos estos jóvenes están en proceso de recuperación tras los efectos del seísmo y ahber sufrido el traslado a otro lugar para
empezar de nuevo. La acción ha consistido en la construcción alrededor de los centros de una cerca que permita la seguridad de los/as niños/as, jóvenes, adultos y el mismo centro, y al mismo tiempo que no tengan acceso a ella todo tipos de animales como: vacas, cabras, pollos, caballos, entre otros, que se comen las plantas y árboles que hemos sembrado. Al estar sin protección también las personas utilizan el patio de la escuela como camino tanto a pie como en moto, algunos para acortar, para buscar agua al lado de la Escuela y otros sólo para curiosear y ver lo que pueden robar.
Todo ello, repercute en la buena marcha del ritmo escolar, a la hora en que los padres y madres vienen a dejar sus niños/as y a la hora de recogerlos, además de que los niños/as no pueden salir a jugar con seguridad, la escuela queda totalmente desprotegida y sin seguridad. Esto ha cambiado gracias a la cerca y sistema de seguridad que se ha concluido.
El proyecto lo ha coordinado y ejecutado la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad de Vedruna (HHCCV) con presencia en esta zona fronteriza de Haití con República Dominicana.