‘CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN COSTA ABAJO. (fases I, II y III)’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

 


La zona de Costa Abajo es una franja de unos 110 kilómetros de larga por 30 de ancha situada en el mar Caribe, al Oeste de la provincia de Colón. Está surcada por cuatro ríos principales, navegables entre 15 y 30 kilómetros con motor fuera borda, y a remo o palanca sus partes más difíciles y afluentes. Un sinnúmero de sendas enlodadas y empinadas atraviesan la selva, de los ríos a los pueblos y de estos entre sí, para los desplazamientos a pie y a caballo. En estos trabajosos desplazamientos por mar, ríos, lago y a través de la jungla se tarda desde una mañana a tres días. Únicamente a 16 comunidades de las 112 se accede en vehículo por camino carretero; en los dos meses de verano a 8 más.

Los beneficiarios del proyecto son todas aquellas personas que viven en la Costa Abajo habitualmente, que constituyen una población de alrededor de 35.000 personas. Son los campesinos y campesinas de la zona que verán mejoradas sus comunicaciones y, por tanto, sus posibilidades de comerciar sus productos, de recibir asistencia médica, una mejora en la situación de la educación – al facilitarse tanto el acceso de los maestros a las comunidades como el de los niños a la escuela -, una mejora, en particular, en la situación de la mujer – que tendrá más oportunidades de asistir a reuniones o a cursillos… – y en general una disminución del riesgo habitual de los desplazamientos por la selva.

Con la construcción de estos 35 puentes, se han conseguido los siguientes objetivos: Mejorar las comunicaciones de la zona, facilitando el transporte de materiales y mercancías que ayude a mejorar la situación de pobreza en Costa Abajo, posibilitando y fortaleciendo las iniciativas de comercialización de los productos autóctonos y el desarrollo de pequeños mercados en las comunidades.

Mejorar las condiciones de salud y facilitar el acceso a la educación en estas comunidades. En aspectos como el transporte de enfermos, las posibilidades de acceso a las comunidades de los médicos y de los maestros, la asistencia a los cursos de formación de los Promotores de Salud, disminución del riesgo en los trayectos habituales de los/as niños/as al colegio.

Capacitar en construcción básica a todos los beneficiarios que van a colaborar directamente en la realización de los puentes, este proceso va a afianzar el sistema organizativo de estas comunidades.