‘CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN ‘

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El Colegio Nuestra Señora del Carmen, forma parte del plan general de desarrollo educativo que lleva a cabo el Vicariato de Pando desde hace mas de 50 años. El municipio esta habitado por un gran numero de familias migrantes del campo, situándose la nueva escuela en un sector de la ciudad que responde al crecimiento de la población, siendo la tasa de analfabetismo de esa población cercana al 60%.

En el Municipio de Riberalta un 47.8% vive en pobreza moderada y un 32.5% en pobreza extrema. Las familias tienen varios hijos (en la zona del proyecto una media de 6 hijos por familia), hay muchos partos, porque no todos los nacidos sobreviven y la mortalidad materna es muy elevada. Por la pobreza de las familias, la desnutrición es general y muchas enfermedades familiares.

El Colegio Nuestra Señora del Carmen empezó su actividad educativa en 1946 dirigido por las Congregación de Hermanas de Maryknoll, por aquel entonces fue la primera escuela parroquial de la zona, recibiendo el nombre asi de la Patrona del pueblo y de Bolivia. El edificio actual no esta en las condiciones adecuadas para albergar la enseñanza de los alumnos y alumnas. Esta construido de tabique (adobe y barro) y techo de tejas (de barro cocido) hace mas de 50 años. Por el tiempo transcurrido y las condiciones climáticas de la región (excesiva humedad ambiental), toda la infraestructura se encuentra muy debilitada y no ofrece garantías para el alumnado.

Actualmente el Colegio es gestionado por Fe y Alegría Bolivia, y cuenta con los siguientes niveles de enseñanza: kinder, primaria (basico) y secundaria (media). La educación en kinder y primaria es en castellano, en secundaria se recibe también clase de ingles semanalmente. Existe la necesidad imperante de actualizar la enseñanza de acuerdo a los postulados de la Reforma Educativa vigente en el país, de proporcionar al educando las condiciones de infraestructura adecuadas.

El Colegio actualmente acoge a 1600 alumnos que reciben clase divididos en dos turnos (mañana y tarde).