‘CONSTRUCCIÓN DE COLEGIO INTERNADO EN NIEFANG’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El proyecto ha consistido en la construcción de un colegio internado en Niefang, cabecera del distrito del mismo nombre en la provincia de Centro Sur de Guinea Ecuatorial. Se ha realizado la edificación en un terreno de 2.000 m2, de una superficie de 38 x 23 m2 con dos plantas; en una se han instalado los 2 dormitorios que acogen a 70 muchachos/as del internado y en la otra se ubican 6 aulas: dos para los dos últimos cursos de primaria y 4 para bachillerato.

Desde hace 45 años se acogía a sesenta muchachos en unas dependencias, que se utilizaban como internado, pero estaban tan deterioradas que tuvieron que cerrarse en el curso 1.999-2.000 ya que no cumplían los mínimos requisitos de habitabilidad e higiene y la única solución era la construcción de un nuevo edificio.

Los destinatarios /as de la acción son los niños/as y muchachos/as del distrito de Niefang que viven en algunos de los 70 poblados que abarca esta zona. El 95% de la población pertenece al grupo fang, una de las ramas de la etnia bantú. Provienen de familias campesinas con muchos hijos. Su economía se basa en la agricultura de subsistencia, viven de lo que cultivan que son alimentos básicos: plátanos, malanga, cacahuete, yuca, caña de azúcar… parte de estos productos se tienen que vender para obtener artículos como jabón, sal , petróleo, ropa…Los padres de la mayoría de estos/as muchachos/as apenas saben leer y escribir y tienen muchas dificultades en el uso del español, viven hacinados en las casas, y tienen que estudiar muchas veces en la calle. Las perspectivas de futuro de estos chicos/as si no pueden acceder a una educación digan es subsistir como sus padres.

Este proyecto es la primera fase de un proyecto más amplio de atención educativa a los 70 poblados de la zona de Niefang.