CON SABOR A CAFÉ: TRABAJANDO POR EL DESARROLLO RURAL EN ECUADOR

Desde hace unos meses Fundación PROCLADE con el apoyo del Gobierno de la Rioja, está llevando a cabo en 4 parroquias rurales de la región de Morona en Ecuador, un interesante proyecto orientado a promover el derecho al desarrollo, con principios de género, protección ambiental y soberanía alimentaria, de 120 productores/as campesinos e indígenas.

Para ello la iniciativa que se está llevando a cabo se está centrando en cuatro ejes de actuación. Uno productivo, enfocado a mejorar los niveles de producción de café mediante la trasferencia de tecnología para ello; uno transformador, centrado a su vez en la elaboración de café pergamino mediante la implementación de procesos de calidad; otro comercial que busca fortalecer la cadena de comercialización de las comunidades beneficiarias con un enfoque de economía social y solidaria; y, finalmente, uno internacional, que permitirá generar ingresos justos a los productores/ras.

Con estos cuatro ejes en mente el proyecto prevé realizar diferentes actividades que incluyen un programa de capacitación en el manejo de tecnologías productivas aplicando buenas prácticas de protección ambiental con equidad de género, así como diversos talleres de formación y manejo de recursos para el cultivo  de café y su cosecha. Asimismo se llevará a cabo la construcción y equipamiento de una microplanta  de acopio y beneficio ecológico de café especial para productores/as rurales y finalmente también, se apoyará a los beneficiarios en la articulación comercial de la producción de café en el mercado regional y nacional.

De este modo, con este proyecto se incidirá de forma directa e indirecta en la vida de los 12.815 habitantes de la zona y  se logrará el desarrollo de una economía familiar campesina e indígena diversificada que garantice la seguridad alimentaria y se fortalecerá la gestión sostenible de los recursos naturales de estas comunidades al tiempo que se promoverán formas asociativas solidarias que incrementarán los ingresos.

Este es solo un ejemplo, pero si quieres ayudar a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar con nosotros a través de este formulario (haz click) También  puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro (haz clic aquí).