‘CENTRO POLIVALENTE DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL PARA JÓVENES Y MUJERES EN SIMBOCK, YAUNDÉ’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

 

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO POLIVALENTE DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL PARA JÓVENES Y MUJERES EN EL BARRIO RURAL DE SIMBOCK, YAUNDÉ

La presente propuesta se enmarca dentro de un programa integral de 4 años de duración cuyo objetivo busca mejorar la situación educativa y social de la población de Simbock, una zona rural situada a 18 km al suroeste de Yaoundé, la capital de Camerún donde el socio local lleva trabajando durante 11 años.

Con la implementación del programa se persigue la construcción de un centro educativo polivalente que dará cabida a 1300 alumnos y alumnas y dispondrá de terrenos de deporte con agua potable, biblioteca y aulas de formación para la comunidad. Las aulas de formación van dirigidas a la promoción de la mujer y a la formación de jóvenes en paro mediante cursos de alfabetización, inglés y francés, corte y confección, informática y artesanía tradicional.

Actualmente los edificios A y B y todas las construcciones auxiliares se han realizado (Fase I, II y III). El proyecto que se presenta está dentro de la Fase IV que tiene un periodo total de ejecución de 18 meses. Durante esta fase se llevará a cabo la construcción del tercer edificio así como de una cubierta entre dos de los edificios de doble altura que será empleado como gran espacio de usos múltiples: polideportivo, salón de actos, patio cubierto para las épocas de lluvias…

Mediante esta iniciativa se ha llevado a cabo la construcción de las aulas del piso bajo del edificio C, destinadas mayoritariamente para los cursos de promoción social para mujeres y jóvenes y en caso de ser necesario se emplearan como aulas de la escuela polivalente cuando no sean empleadas para los cursos de formación de adultos.

Los cursos de promoción social (alfabetización, informática, corte y confección…etc) tienen alrededor de 240 beneficiarios, y están especialmente dirigidos a las mujeres, quienes representan al menos un 50% de los beneficiarios totales. Con ello se pretende promover espacios que fomenten la equidad de género y la presencia de la mujer en la educación.
Es de destacar que el proyecto garantiza la participación de colectivos más vulnerables, tales como los discapacitados físicos. Para lo cual se han realizadon rampas de acceso, tal como se han realizado en el edificio A y B