CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO ¿TE UNES?

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Este 2019, con el lema “Somos Comercio Justo ¿Y tú?”,  miles de personas de más de 50 localidades españolas celebran un año más Día Mundial del Comercio Justo el sábado 11 de mayo. Un día cargado de eventos y momentos de celebración, pero también un día para recordar que, como recogen desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, nombrando datos de Naciones Unidas, aún nos encontramos con que 783 millones de personas viven en la pobreza, y que aunque el dato ha ido disminuyendo en los últimos años, la desigualdad al contrario ha aumentado. “En este mismo periodo, el 1% de la población más acaudalada recibió el doble de ingresos que el 50% más pobre. Por otro lado, el empleo, si no cuenta con unas condiciones dignas, no garantiza la superación la pobreza”.[1]

(Imagen: Cartel Coordinadora Estatal de Comercio Justo)

También en los llamados Objetivos Mundiales (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que deberían cumplirse antes del 2030, señalan en su objetivo número 12 que uno de los factores esenciales para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible en el mundo es fomentar el consumo responsable y “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

Es por ello, que desde hace años desde la red internacional de Comercio Justo, que cuenta con más de más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe y con más 2 millones de personas trabajando en ellas, se sigue haciendo un llamamiento a todos y todas para que no nos quedemos parados ante la injusticia y nos unamos a este movimiento que busca luchar “contra la pobreza y la desigualdad mundiales a través de otro modelo comercial basado en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas, igualdad salarial entre hombres y mujeres, no a la explotación infantil o la protección del medio ambiente”.

Siguiendo datos de la Coordinadora, en 2017 el consumo de Comercio Justo ascendió a 43 millones de euros, lo que supone un 8% más que el año anterior, aunque desgraciadamente  España aún se está lejos del volumen de otros países europeos. Por eso seguimos trabajando, y por eso la invitación este año nos recuerda una vez más lo importante que es nuestra participación,  de un modo u otro, en esta celebración que se conmemora en más de 70 países.

Si quieres saber más de los actos que se celebran este año, puedes consultarlos en el siguiente enlace. 

Puedes conocer más de cerca también alguna de las iniciativas en las que este año participamos visitando nuestro blog.