CAMINAMOS POR EL DERECHO MUNDIAL AL AGUA

Pese a los avances obtenidos durante los últimos años, y a que Naciones Unidas reconoce el ‘derecho al saneamiento y al agua potable segura y limpia como un derecho esencial de las personas para vivir una vida plena’, casi 750 millones de personas siguen sin tener garantizado el acceso al agua. Una cifra que sube hasta los 2.500 millones para los que no pueden acceder a un saneamiento adecuado y que es especialmente sensible en el caso de los niños: cada año mueren 500.000 menores por enfermedades relacionadas con la diarrea. Para llamar la atención sobre esta situación, el próximo 15 de marzo va a tener lugar la Macha Mundial por el agua, iniciativa a la que ya se ha sumado Fundación PROCLADE como organización.

The World Walks por Water & Sanitation, iniciativa internacional organizada en España por Ongawa, Oxfam Intermón y Prosalus, reclama también el cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia. Unos compromisos que todavía están lejos de cumplirse: el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo están provocadas por el acceso poco seguro al agua y por el saneamiento inadecuado. Se calcula también que se pierden 443 millones de días escolares al año debido a enfermedades relacionadas con el agua. Además, según Naciones Unidas, la falta de agua, saneamiento e higiene implica pérdidas del PIB en África superiores a la ayuda al desarrollo de todo el continente.

Por todo ello se pone en marcha esta acción, que consiste en una caminata por las calles de Madrid y un selfie final por el Derecho al Agua. Todo coincide con los debates finales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda Post2015) que marcarán la política de desarrollo de los próximos 15 años. Es por tanto una oportunidad única para reclamar que el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento sea una realidad en todo el mundo.

Cómo se pùede alcanza el acceso universal al agua:

– Es precio que exista un compromiso decidido de la comunidad internacional y, actualmente, este se refleja en las negociaciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contemplan conseguir el acceso universal al agua en 2030.

– Es necesario que se promuevan políticas en el sector hídrido con los principios del derecho humano (asequibilidad económica, calidad, accesobilidad física…) favoreciendo mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones, así como la transparencia y rendición de cuentas.

– Resulta clave realizar una gestión integral de lpos recursos hídricos y fortalecer a las instituciones públicas y las comunidades locales en la gestión adecuada y sostenible del agua, así como facilitar la formación y sensibilización en prácticas higiénicas.

– Es imprescindible destinar recursos técnicos y económicos para la promoción del acceso universal al agua de forma sostenible. Para ello es necesario el compromiso frme de los Estados, como responsables de respetar, proteher y cumplir el Derecho Humano al Agua.

¿Qué hademos desde Fundación PROCLADE?

Conscientes de que el agua potable es vida, son varios los proyectos recientes que se han encargado de llevar este bien tan poblado hasta poblaciones que hasta entonces no disponían de agua fácilmente accesible. Es el caso del proyecto de construcción de un pozo de agua potable para las obras sociales claretianas en la Rivera Hernández, San Pedro Sula (Honduras). Una iniciativa de la que se han beneficiado tanto el dispensario de salud, como la guardería, la panadería, el centor cívico multiusos… Miles de personas que ya pueden abastaecerse de agua potable gracias a este nuevo pozo.

¡Únete a la marcha global por el Derecho al agua y al Saneamiento!