‘AUMENTO DE OPORTUNIDADES EDUCATIVOS DE NIÑOS/AS Y FORMACIÓN DE MADRES MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UNA INFANTIL EN EL PORVENIR, CORTÉS, HONDURAS’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Este proyecto ha consistido, por un lado, en la construcción y equipamiento de una nueva escuela infantil en la aldea hondureña de El Porvenir dentro del sector Ocotillo en el Departamento de Cortés; y, por otro lado, en la formación de las madres para mejorar su precaria situación, y aumentar las oportunidades educativas de niños/as, y de sus madres. Ha sido una aldea escogida por ser un lugar estratégico con gran pobreza, donde llegan nuevas familias desplazadas de zonas rurales a esta zona que está cercana a la ciudad de San Pedro Sula. Este proyecto ha contribuído a paliar la situación de analfabetismo en el sector Ocotillo de la gente que llegó del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones para ellas y sus hijos, por lo que aumentarán las oportunidades educativas de los niños y de las madres de la zona con escasos recursos, así como proporcionar a las madres apoyo en la educación de sus hijos, ya que las extensas jornadas de trabajo a las que deben enfrentarse y el hecho de ser, en su mayoría, familias monoparentales en las que la mujer son cabeza de familia sin ayuda externa, dificulta sus condiciones de vida y educación de los hijos. En esta zona no hay educación pública; la escuela más cercana se ubica en otra comunidad, está saturada, muchos recorren 11 kilómetros para asistir a las escuelas de San Pedro Sula y es muy inseguro. Este proyecto permitirá: 1) dar educación y alimentación a niños entre 3 y 7 años lo que les preparará mejor para la educación reglada posterior como lo avalan estudios de la zona de otros jardines infantiles; así como la promoción de las mujeres a las que se les capacitará en horario de tarde y podrán ayudar en la escuela en la educación de sus hijos.

Los objetivos del proyecto han sido:

Objetivo General del proyecto: OG.- Aumento de las oportunidades educativas para niños, niñas y las madres con escasos recursos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las familias de la aldea marginal El Porvenir en el Sector Ocotillo de San Pedro Sula.

Objetivo específico (OE): Mejorar la calidad educativa infantil y fortalecer la capacitación de las madres de escasos recursos mediante la construcción y equipamiento de una escuela infantil en la aldea de El Porvenir, Departamento Cortés, Honduras.

Principales actividades:

Este proyecto ha contribuído a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la aldea de El Porvenir, proporcionando oportunidades educativas a los niños de 3 a 7 años y a una formación a las madres a través de la reconstrucción y ampliación de un local viejo en malas condiciones; así como el equipamiento completo de una escuela infantil o jardín infantil en la aldea El Porvenir del sector Ocotillo, zona muy pobre y deprimida en el Municipio de Choloma, en el Departamento Hondureño de Cortés.

Para ello se ha llevado a cabo la construcción de la infraestructura de una escuela infantil, su completo equipamiento de las aulas para las clases de los niños y niñas, y la formación de las madres de acuerdo a un programa educativo de “Madres Maestras” en la aldea marginal de El Porvenir.

Este proyecto ha contado con el apoyo y difusión desde España del joven cantautor español Juan Carlos Prieto que ofreció a Fundación PROCLADE donar a este proyecto todo lo recaudado con su nuevo trabajo ‘Radiografías’. Fundación PROCLADE le agradece su generosidad.

.