‘AUMENTADA LA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIANTE LA AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES EDUCATIVAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN SALÓN DE USOS MÚLTIPLES PARA LA ESCUELA ST CLARET, MOOKSIANG’

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

La presente propuesta se enmarca dentro de un programa integral cuyo objetivo busca mejorar la situación educativa y social de la población de Mooksiang, una zona rural situada a 14 km al este de Jowai, ciudad principal del block de Laskein y a 85 km de Shillong, Capital del Estado de Meghalaya.

La contraparte local se estableció en la zona del proyecto en el año 2004. Durante estos 11 años ha desarrollado, junto con la población local, un conjunto de instalaciones dirigidas al desarrollo de la población tribal y marginada de la zona. Así el área en el que se ha intervenido dispone ya de terrenos de juego, una escuela primaria, un internado para niñas y otro para niños y un dispensario. También dispone de un pozo de agua y un grupo electrógeno que garantiza la electricidad ante los constantes cortes del suministro eléctrico. 

Durante los últimos años se ha llevado a cabo en la zona un gran trabajo de concienciación sobre la importancia de la educación con los padres. Por ello y gracias al esfuerzo de la contraparte local y a los docentes, la escuela cuenta con 740 alumnos de primaria y primaria superior. Pero la carencia de instalaciones hace que los alumnos no puedan continuar los estudios secundarios. La Escuela de Mooksiang facilita servicio educativo a 20 aldeas interiores que se reparten en un radio de 20 km2.

Con la implementación del programa se ha llevado a cabo la construcción de cinco aulas de secundaria que darán cabida a más de 200 alumnos y alumnas y les permitirá completar los 4 años que forman la educación secundaria.

Por otro lado y ante la necesidad de atender las necesidades formativas de las mujeres y los jóvenes, víctimas del abandono escolar, se ha construido un salón de usos múltiples (encima de las aulas de secundaria) que posibilitan el desarrollo de actividades de formación para jóvenes y mujeres en idiomas, corte y confección, artesanía, informática… con el fin de empoderarlas para impulsar su desarrollo económico.

La iniciativa que se ha llevado a cabo se compone de la construcción de las cinco aulas de la planta baja, destinadas a la educación secundaria y el salón comunitario (situado en la primera planta) que se destinará mayoritariamente para los cursos de promoción social para mujeres y jóvenes y en caso de ser necesario se emplearán como aulas de la escuela cuando no sean empleadas para los cursos de formación de adultos.

Los cursos de promoción social (alfabetización, informática, corte y confección…etc) tienen alrededor de 240 beneficiarios, y están especialmente dirigidos a las mujeres, quienes representan al menos un 50% de los beneficiarios totales. Con ello se pretende promover espacios que fomenten la equidad de género y la presencia de la mujer en la educación. 

 

[[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6241′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’style’:’width: 480px; height: 360px; float: left;’,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]]

[[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6240′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’style’:’text-align: justify; width: 480px; height: 360px; float: left; margin-left: 10px; margin-right: 10px;’,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]][[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6243′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]][[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6244′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’style’:’width: 480px; height: 360px; margin-left: 10px; margin-right: 10px;’,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]]

[[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6245′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’323′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]] [[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6246′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’style’:’width: 480px; height: 360px; margin-left: 10px; margin-right: 10px;’,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]] [[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6247′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]]   [[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’6248′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]]