ASEOS Y SANEMIENTO, CLAVES PARA GARANTIZAR UNA VIDA SANA

Si para garantizar una vida sana y saludable, el saneamiento es crucial, cuando hablamos de infancia, su importancia crece si cabe un poco más. Con esta idea en mente, Fundación PROCLADE lleva casi un año trabajando por implementar un sistema de aseos básico para la escuela Primaria St.Claret de Ampati, que se encuentra situada en el noreste de la India.

La escuela primaria lleva en funcionamiento desde 1989, momento en el que se comenzaron los primeros cursos  con tan solo 23 alumnosActualmente la escuela cuenta en total con 1.459 alumnos. Dado este crecimiento, y buscando mejorar la oferta educativa y poder seguir impartiendo una educación con mayor calidad se ve necesario realizar una ampliación de los aseos con el fin de que los menores puedan disponer en el centro educativo de unas instalaciones de saneamiento adecuadas, saludables y seguras.

La escuela contaba antes de la puesta en marcha de este proyecto con tan solo tres aseos y siete urinarios para niños y cinco aseos y siete urinarios para niñas, para atender las necesidades de 1.172 alumnos de entre 4 y 13 años, lo que provocaba que los alumnos tuvieran que hacer largas colas y que su uso fuera embarazoso e incómodo, especialmente para las niñas.

Con esta intervención se procederá a ampliar las instalaciones mediante la construcción de dos bloques de aseos, con sus respectivas fosas sépticas. Cada bloque de aseos contara con 14 urinarios, siete aseos y cuatro lavabos y darán cobertura y continuidad educativa a 559 niños y 613 niñas de la zona. Además, se instalarán paneles solares en los aseos para el abastecimiento de agua y para la iluminación, lo que hará que esta nueva construcción sea especialmente sostenible para la escuela.

Este proyecto ha sido posible a múltiples financiadores y colaboradores, tales como la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Reinosa y el Ayuntamiento de Castrillón.  Si quieres ayudar también a que desde Fundación PROCLADE sigamos haciendo posibles proyectos como éste, puedes colaborar a través de este formulario (haz click aquí) o puedes apadrinar a un niño o una persona mayor a través de este otro formulario ( haz clic aquí).