‘AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES EDUCATIVAS, FORMACIÓN Y SERVICIOS DE LA ESCUELA DE BASMATA’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El terreno donde se ha construido la escuela pertenece a la contraparte local. El terreno está calificado como terreno tribal por lo que, según las leyes de la India, este terreno no puede ser comprado o vendido. Por ello la comunidad local lo donó para la construcción de la escuela y la contraparte local le dio una gratificación económica.

El proyecto inicio su ejecución en el mes de Septiembre con fondos adelantados por la contraparte local. Para realizar los trabajos de mejora han sido realizados por JS Construction y para los trabajos cualificados se ha contratado a personal de la zona, con el fin de beneficiar las economías familiares.

Tras la selección de los trabajadores y la organización de la comunidad local se inician los trabajos de construcción con la compra de los materiales para poder ir poco a poco realizando las obras de mejora de las instalaciones.

Para las obras se han contado con trabajadores cualificados de los diferentes gremios: albañiles, electricistas, fontaneros,…de la zona y también se ha contado con voluntarios de la comunidad local, que han ayudado en los trabajos no cualificados que les eran asignados por el la construtora JS Construction.

Los trabajos de mejora de las instalaciones: colocación de ventanas, pintura, impermeabilización del tejado,… se han llevado a cabo de forma muy satisfactoria y no se han producido incidentes importantes más allá del retraso en la recepción de algunos materiales.

La compra de los materiales ha sido realizada por la contraparte local directamente en las tiendas y fábricas de la zona. Practica también habitual en la zona para abaratar la construcción y para favorecer la economía local.

Para la selección de los equipos de las aulas se ha contado con la ayuda de docentes y padres y madres de los alumnos de la escuela. Para proceder a la compra de los equipos se esperó a tener casi terminadas las obras de mejora con la finalidad de que el equipamiento no se deteriorada durante los trabajos.

Se ha intentado comprar los materiales y equipos necesarios en locales de la zona, pero algunas compras de productos eléctricos y el equipamiento de laboratorio se han adquirido en Calcuta, dado que era mucho más barato y había más variedad que en la zona del proyecto.

Las labores de seguimiento de los trabajos de construcción sido llevadas a cabo por el coordinador del proyecto y un ingeniero local, Kunal Hembrom, el cual ha supervisado que los trabajos se realizaban siguiendo las normas establecidas por el Estado de Jharkand.

En le gestión del proyecto ha colaborado la comunidad local, ayudando al coordinador del proyecto con la gestión de los pagos a proveedores. Tenemos que indicar que Fundación PROCLADE adelanto los fondos para poder ejecutar el proyecto.

La satisfacción con el proyecto es muy alta, dado que las actividades se han llevado a cabo en el periodo de tiempo establecido y no se han producido complicaciones durante los meses de ejecución, lo que ha contribuido a que el proyecto se haya podido ejecutar correctamente.