AGUA: FUENTE DE SALUD, VIDA Y DESARROLLO EN TANZANIA

• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

En Tanzania, África, siguen existiendo zonas donde el abastecimiento de agua potable corriente es un lujo. En concreto, en la región de Njombe, al norte del país, el actual suministro es insuficiente, inadecuado y no es fiable, lo cual supone un importante freno al desarrollo de sus comunidades y una fuente constante de riesgos y enfermedades. Y ya no es solo que hay escasa disponibilidad de agua potable de aceptable calidad, sino que además las distancias hacen que sea complicado acceder a ella.

Ante esta situación, surgió el actual proyecto de cooperación con el que Fundación PROCLADE, en colaboración con las ONGD SED (ONGD marista de Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y Voluntariado) y PROYDE (ONG de Promoción y Desarrollo vinculada a los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle), está buscando paliar la situación que se vive en una de las aldeas de la región, en concreto la de Uhepela, y dotar a la misma, así como a su escuela infantil y primaria, de una infraestructura que permita su adecuado abastecimiento de agua. Un ejemplo de cooperación y colaboración entre las tres entidades implicadas que pretende, gracias a esta iniciativa, paliar una necesidad vital en este país africano.

Para alcanzarlo, se está llevando a cabo la construcción de una completa red de alimentación de agua potable con varios puntos de acceso en el centro educativo y el poblado, gracias a la cual se logrará mejorar la calidad de vida y salubridad de los habitantes de la zona, reduciendo de forma efectiva las enfermedades e infecciones asociadas a la falta de lavado, la mala higiene o un consumo inadecuado, que lastraban el día a día de su población.

Así, con este proyecto de cooperación para el desarrollo se logrará, en definitiva, que los más de 5.000 habitantes de la aldea donde se desarrolla esta iniciativa puedan disfrutar finalmente de un suministro seguro, fiable y asequible  de este líquido y vital elemento que es el agua.