‘ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA ESCUELA INFANTIL Y PRIMARIA DE SANTA, DISTRITO DE SANTA, DEPARTAMENTO DE MEZAN, CAMERÚN’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

PROCLADE CAMERÚN está presente en la zona Noroeste desde hace más de 23 años, pero es en 2007 cuando comienzan a encargarse de la escuela infantil y primaria de Santa. La escuela infantil y primaria de Santa se encuentra en la ciudad de Santa, distrito de Santa, departamento de Mezam, en la región del Noroeste de Camerún. Las familias que viven en Santa y alrededores son en su mayoría agricultores y dependen casi exclusivamente de los productos agrícolas para la supervivencia. La mayoría de las familias se dedica a la agricultura de subsistencia y solo el 10 % de la población goza de un empleo estable y bien remunerado. Las familias tienen una media de 7 miembros y un 30 % de la población son familias monoparentales.

El proyecto ejecutado ha dotado a la escuela infantil y primaria de Santa de la infraestructura necesaria para que puedan disponer de un sistema de abastecimiento de agua potable, que además ha beneficiado a las familias que viven en la zona.

El abastecimiento de agua era insuficiente, inadecuado y no era fiable por lo tanto era necesario aumentar las fuentes de agua. Para ello se ha propuesto la excavación de un pozo de perforación para conseguir agua suficiente y libre de contaminación para atender las necesidades de la comunidad local en general y de la escuela en particular.

En 2007 se instalaron en la escuela dos tanques de recogida de agua de lluvia, de 1000 litros cada uno, que se emplean para la limpieza de las instalaciones y para los baños, pero los menores tenían que cargar con el agua para el día.

El proyecto ha realizado un pozo de perforación de 165 mm de diámetro y de no menos de 50 metros de profundidad, nivel donde se localiza el acuífero. Una vez que el pozo se perforó se insertó la cubierta de 101,6 mm de diámetro interno, para evitar que el agua sea contaminada por los lados del pozo. Esta carcasa es más estrecha que el diámetro del agujero y esta la sella. La carcasa recorre toda la longitud del pozo. En la cubierta se han  insertado la grava y las pantallas para filtrar la arena. Luego se ha cubrido el pozo con un sello sanitario y se ha introducido una bomba sumergible para extraer el agua a la superficie.

Descripción de beneficiarios

La Escuela cuenta con 600 alumnos entre educación infantil y primaria y además las aulas son empleadas por las tardes para el desarrollo de talleres para mujeres y jóvenes. Se han beneficiado un total de 1.419 personas:

Ed. infantil 141,00
Ed. primaria 459,00
Jóvenes 322,00
Mujeres 497,00
TOTAL 1419,00