‘ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA COMUNIDAD DEL PORVENIR -EL OCOTILLO (fase III)’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

 

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA RED DE AGUAS RESIDUALES Y SANEAMIENTO EN LA COMUNIDAD EL PORVENIR, MUNICIPIO DE CHOLOMA, HONDURAS

El proyecto ha consistido en la instalación de una red de alcantarillado principal y acceso a las viviendas de la comunidad El Porvenir. En concreto, se ha llevado a cabo un estudio para la construcción del sistema de aguas servidas-residuales, su instalación primaria del sistema de recolección de aguas residuales para la Colonia el Porvenir, en el municipio de Choloma, Cortes, Honduras. Este proyecto se enmarca dentro del plan integral de agua y saneamiento de la zona iniciado en 1998 con un proyecto de construcción de pozos y tanque de agua de almacenamiento, seguido de otro proyecto en el 2011 de construcción de red de distribución del agua a toda la colonia y ahora hacía falta porque actualmente no existe ningún tipo de recolección de aguas servidas-residuales, ni tratamiento de aguas. Las aguas residuales corrían por las calles y cunetas y en algunas áreas el agua quedaba estancada. Estos factores elevaban el riesgo de posible propagación de enfermedades, contaminación general y deterioro de las calles. Todo este plan integral ha sido posible gracias a la financiación de Canal Voluntarios-Canal de Isabel II.

La ejecución del proyecto ha sido realizado por sectores. La construcción de este sistema de recolección de aguas servidas minimizará y eliminará que las aguas servidas corran por las calles y cunetas ubicadas en El Porvenir, y así mejorará la salud de sus pobladores, el medio ambiente y frenará el deterioro de las calles. Mejorará la vida de sus residentes, principalmente en el aspecto de salud, segundo el impacto al ambiente de poder descartar las aguas servidas y poder hacerles un tratamiento primario/secundario y finalmente las calles de la colonia tendrán un costo de mantenimiento mas bajo.

En definitiva, mejorará la calidad de vida de los vecinos de la colonia El Porvenir familias enteras con ancianos, niños y jóvenes que están en situaciones delicadas. Con este proyecto se logra con éxito culminar un plan integral de agua y saneamiento en El Porvenir que sentará precedente en la zona para poder replicarlo en otros sectores.

Además se ha logrado crear una Junta de Aguas y registrarla legalmente lo cual ayudará mucho a la sostenibilidad y viabilidad de este proyecto.