‘ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA COMUNIDAD DEL PORVENIR -EL OCOTILLO (fase II)’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD EL PORVENIR, MUNICIPIO DE CHOLOMA, HONDURAS

Esta iniciativa tenía como objetivo general mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad del Porvenir a través del Abastecimiento de agua potable y fortalecimiento comunitario a la Comunidad de El Porvenir mediante la construcción de la red de distribución de agua potable hasta cada lote de terreno de la Comunidad El Porvenir y la capacitación de toda la comunidad para lograr un máximo y óptimo aprovechamiento y uso del agua disponible. Para una mejor ejecución del proyecto se dividió en dos fases, ya finalizadas.

Durante la ejecución de la primera fase se realizó la instalación inicial de pozos y la red de impulsión. En la segunda fase se ha realizado la construcción de la red de distribución de agua potable repartido por toda la Comunidad El Porvenir. La Fase II ha sido ejecutada cumpliendo con las siguientes actividades:

1.- Diseño e formación de la Red de Distribución del agua potable a toda la comunidad del Porvenir. 2.- Instalación de todas las acometidas de agua a cada domicilio, en 4 sectores según las alturas. 3.- Instalación de micro-medidores, contadores de agua y los resumideros o pozos de absorción rellenos de piedras por donde puede infiltrarse el agua servida y así evitar que se tire a las calles y atente contra la salud. 4.- Construida y habilitada la oficina de control.

Este proyecto está permitiendo un mayor desarrollo social. La marcha del proyecto también potenciará el desarrollo político local, al dar participación a las estructuras de autoridad existentes y dotarlas de capacidad para hacer aportaciones a un proyecto que beneficiará a una cantidad considerable de familias. Con la ejecución del proyecto se mitigará el deterioro de la salud de los habitantes de la zona, ya que disminuirá considerablemente el riesgo de transmisión de enfermedades causadas por el uso de agua no apta para consumo humano.

Los vecinos además han participado activamente tanto en la ejecución del proyecto formando parte del equipo constructor de obra; como en la financiación del proyecto ya que cada vecino ha aportado cuotas fijadas de conformidad a lo acordado en las asambleas y reuniones de los vecinos; de esta forma se implican responsablemente en el proyecto y se toman en serio su viabilidad y seguridad.