365 DÍAS DE LUCHA EN UCRANIA

• Categoría de la entrada:Ayuda Humanitaria / Noticias

Hoy 24 de febrero se cumplen 365 días desde que se inició la invasión rusa de Ucrania, en el que la vida de cientos de miles de personas cambió por completo. La guerra ha provocado un devastamiento con la consecuente crisis humanitaria que no cesa, dónde miles de personas desplazadas y refugiadas requieren ayuda. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) existen 7,8 millones de refugiados ucranianos en toda Europa. Además, existen 5,9 millones de desplazados internos, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.

Ante esta situación, desde el inicio del conflicto en Fundación PROCLADE nos hemos puesto en marcha para canalizar esfuerzos y recursos, recaudando un total de 277.717 euros destinados hacia las personas víctimas de este conflicto con el objetivo de paliar esta grave crisis humanitaria. El apoyo de los hermanos misioneros en Polonia y Ucrania y de los grupos de voluntarios/as ha sido crucial para acoger a los refugiados y darles alojamiento, ayudar en la entrega de productos básicos como alimentos, productos de higiene personal y ropa, materiales escolares y el acondicionamiento necesario para la acogida de las familias en las casas. Además, sin la generosidad y donación de más de 680 personas, estas ayudas y recursos destinados para los que más lo necesitan no sería posible.

Asimismo, las personas desplazadas o refugiadas que llegan a nuestro país necesitan cubrir tanto sus necesidades básicas como otro tipo de apoyo para comenzar una nueva vida. Por ello, en el marco del área de acción social, nuestra entidad ha dado respuesta a través procesos de acción e intervención social ofreciendo acompañamiento, asesoramiento y ayuda a las personas y familias desplazadas que así lo requieren.

Desde Fundación PROCLADE se desarrollan itinerarios de inserción social con personas en situación vulnerable, especialmente con personas migrantes, muchas de ellas también solicitantes de protección internacional provenientes de otros continentes. Debido a esto, ofrecemos a cualquier persona que lo necesite

• Orientación jurídica, especialmente la necesaria para poder solicitar al permiso de residencia y/o trabajo.
  • Apoyo y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
  • Apoyo y acompañamiento emocional, a personas con problemas de ansiedad, estrés y malestar emocional provocado por la huida de su país.
  • Asesoría en el acceso a derechos fundamentales: escolarización de menores, acceso a la salud, empadronamiento, y otros trámites básicos para establecer la residencia en nuestro país.

Por otro lado, los recursos de emergencia de ayuda y asistencia, enviado por Fundación PROCLADE están siendo gestionados tanto en Ucrania como en Polonia, ayudando con ello a cientos de personas. Los hospitales locales reciben heridos de guerra de todas partes del país. Por ello, parte de las ayudas han ido destinadas a comprar dos esterilizadores hospitalarios y material sanitario como apósitos o analgésicos. Además, se ha intervenido especialmente en el hospital infantil Boryslav, en Ucrania, con pocos recursos y en mal estado, el cual se ha visto desbordado durante estos meses a causa del conflicto. Con motivo de ello, los misioneros claretianos han conseguido y comprado dos generadores de electricidad.

Por otro lado, en Polonia, se ha intervenido en Varsovia, Kudowa Zdroj, Lodz y Wroclaw, lugares dónde se ha realizado tanto la acogida de familias en las comunidades y casas claretianas como la asistencia de las personas desplazadas. En estos lugares las ayudas que hemos enviado se han destinado fundamentalmente a la compra de alimentos, productos de higiene, materiales escolares y el acondicionamiento necesario para la acogida de las familias en las casas.

Tras 365 días de guerra y de sufrimiento, damos las GRACIAS a la solidaridad y altruismo de todas las  personas anónimas y las instituciones que han ayudado durante este año. También, a todos los voluntarios/as que hacen posible un mundo mejor y que dan un poco de luz a este oscuro camino. Sin esta fraternidad y generosidad no hubiera sido posible destinar todas estas ayudas para crear un mundo mejor. No olvides que puedes seguir aportando tu granito de arena en https://www.fundacionproclade.org/emergencia/. Entre todos/as podemos seguir paliando esta crisis humanitaria dónde cientos de miles de personas lo han perdido todo. Entre todos/as podemos volver a construir un futuro para todos estos hombres, mujeres y niños/as.

Estefanía Duarte

Técnica en Comunicación y Comercio Justo