22 DE MARZO: EL ACCESO AL DERECHO BÁSICO DEL AGUA

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias / Sensibilización

El agua es un bien natural al que no toda persona puede tener acceso. En el Día Mundial del Agua recordamos su importancia, pues según Naciones Unidas siguen existiendo más de 2000 millones de persona que no tienen acceso a agua potable. Además, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial. En Fundación PROCLADE trabajamos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, establecido por Naciones Unidas, y lograr tanto el acceso universal al agua potable como a servicios de saneamiento e higiene adecuados en diferentes países.

 

En Burkina Faso, dentro del Área de Acción Territorial Koudogou, el agua es esencial para sembrar y comer. Por ello, gracias al proyecto que hemos desarrollado para la construcción de un pozo, el agua ayudará a cultivar para la creación de huertas y granjas de producción agroecológica, mejorando la nutrición de 100 familias en 17 pueblos de esta área. Este proyecto será posible porque se incorpora un sistema eficiente de riego por goteo con el que se disminuye el uso del agua, un bien muy escaso en la región.

En el Área de Acción Territorial Binacional de Enriquillo y Azuey, se encuentra el pueblo de Sabambón, una zona rural ubicada en la región fronteriza de Haití con República Dominicana. Esta población que vive en condiciones de extrema vulnerabilidad, carece de acceso directo al agua potable. Al encontrarse próxima a la frontera con República Dominicana, su población se ve forzada a cruzar al país vecino durante varias horas para abastecerse causando graves situaciones de peligro. Con el proyecto que realizamos para la construcción de 2 tanques de recogida de agua potable, la realización de talleres y la formación de 2 comités para la administración y gestión del recurso hídrico se garantiza el derecho universal al agua, evitando estos largos desplazamientos.

El agua es necesaria para asearse en el Internado de St. Claret, ubicado en Boasimla dentro del Área de Acción Territorial de Northeast en India. Este internado dónde residen 450 niños y niñas, fue construido hace 23 años y se encuentra muy deteriorado, en particular los aseos. Por eso, hemos destinado un proyecto a la construcción de nuevos aseos y la reestructuración de los que ya existen para ofrecer buenas condiciones de higiene al alumnado y disminuir las enfermedades vinculadas a la mala higiene personal.

Por último, gracias al proyecto Espacio de Cuidados de Puertollano, en España, garantizamos el acceso de familias que no tienen recursos a derechos básicos como el agua. Por ello, les brindamos ayuda así como asesoramiento en la búsqueda de alternativas para que puedan hacer frente a todas sus necesidades básicas para poder vivir dignamente.

Estefanía Duarte

Técnica de Comunicación y Comercio Justo

Deja una respuesta