VIAJE HACIA LA DESIGUALDAD

‘Prepárense y abróchense los cinturones porque el avión está a punto de despegar’. Esta ha sido una de las frases que han escuchado todos los alumnos de Educación Primaria del Colegio Claret Benimaclet (Valencia) durante la Semana de la Solidaridad 2018, donde Fundación PROCLADE se ha hecho presente. Todos ellos han podido viajar sin salir del centro educativo. Y lo han hecho en un avión muy especial: el de la desigualdad. A través de una dinámica sencilla pero intensa, los niños y niñas descubrieron que, igual que en los aviones hay diferentes categorías con distintas ventajas y trato por parte de la azafata, en el mundo ocurre lo mismo. Así, ellos mismos fueron quienes pudieron concluir las relaciones de desigualdad que existen tanto entre los diferentes países como dentro del mismo país.

Los alumnos de Secundaria también tuvieron durante estos días la visita de Fundación PROCLADE y en esta ocasión viajaron, sin avión, hasta Honduras. Gracias a la presencia de Osman Orellana, misionero laico de la parroquia claretiana de Arizona, situada al norte del país centroaméricano, pudieron acercarse más a la cultura, la historia y las costumbres hondureñas. Así, para varios de ellos fue sorprendente descubrir como al dinero se le llama también de forma coloquial ‘pisto’ o que Honduras fue colonia de España hasta el siglo XIX.

Pero tampoco nos olvidamos de los más pequeños. Con los de Educación Infantil, una simpática mariposa llamada ‘Mili’ fue la protagonista. Con ella, los más pequeños corrieron, bailaron, dibujaron y escucharon varios cuentos en los que se les intentaba explicar que todos somos libres como las mariposas y que tenemos que usar esa libertad para hacer el bien a los demás.

Unas actividades que se enmarcan dentro de la tradicional Semana de la Solidaridad y que, como viene siendo habitual, se completaron con otras iniciativas como la merienda y el amuerzo solidario o la visita a instituciones que trabajan en beneficio de los más empobrecidos. Todo para recordar la importancia de ser solidario, no sólo durante estos días, sino todo el año.