UN DÍA PARA LOS DERECHOS HUMANOS

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias


El Día de los Derechos Humanos, que se celebra todos los años el 10 de diciembre, se enfoca esta vez en la no discriminación. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos“ . Estas pocas palabras iniciales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sentaron hace 60 años la premisa fundamental del ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos. No obstante, en la actualidad, la lucha contra la discriminación continúa siendo una lucha de todos los días para millones de personas en todo el mundo, según explica Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Nuestro objetivo principal consiste en promover la construcción de sociedades sin discriminación y un mundo donde haya un trato igualitario para todos”, explica la alta comisionada, quien celebrará este año el Día de los Derechos Humanos en Sudáfrica.

‘La discriminación representa un obstáculo para el disfrute pleno de todos los derechos humanos, incluidos los derechos sociales, económicos y culturales, así como los derechos civiles y políticos. Asimismo, con mucha frecuencia los líderes políticos, los gobiernos y los ciudadanos comunes guardan silencio o adoptan una actitud conformista ante el prejuicio y la discriminación’, explican desde Naciones Unidas, institución impulsora de esta jornada.

EFECTO POSITIVO


Desde la ONU también explican que cada persona puede causar un efecto positivo frente a la discriminación por eso proponen que organicemos actividades, creemos conciencia en las comunidades local, y emprendamos acciones comunitarias a favor de la diversidad.

Simulacro de Tribunal Mundial de Derechos Humanos Cientos de estudiantes de todo el mundo celebrarán el Día de los Derechos Humanos 2009 participando en el primer Simulacro de Tribunal Mundial de Derechos Humanos organizado por la Universidad de Pretoria con el apoyo de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Los participantes discutirán un caso de derechos humanos relacionado con el principio de la no discriminación ante un tribunal simulado de jueces de alto nivel en Sudáfrica. Puedes encontrar más información sobre cómo se desarrollo este acto en la web de la Universidad de Pretoria.

Noticia difundida por CanalSolidario.org, 2009