TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SOSTENIBLE

‘Estamos bien con esta ayuda porque nadie nos enseñó a cultivar las tilapias y con los alevines y las visitas nos dicen como poder tener para nosotros y nuestros guaguas( nietos e hijos pequeños)”, eso comenta Esther, una doña de 68 años, que vive en el Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, Región Amazónica del Ecuador, América del Sur. Ella es una de 52 mujeres productoras que, con su trabajo, mantiene a su familia.

Concretamente este proyecto al que Esther hace mención, ha consistido en la mejora de la seguridad alimentaria de cien familias; un proyecto con el que se han ido reduciendo los niveles de pobreza y exclusión social de la comunidad y se ha favorecido el incremento de los niveles de ingreso y empleo; un proeycto que ha potenciado y facilitado los espacios de participación ciudadana del sector campesino e indígena amazónico del Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, Ecuador.

El proyecto ha trabajado en el apoyo a 100 pequeños productores del sector rural de los que el 52% son mujeres, y el resto hombres.  Esos cien productores, que en lenguaje técnico denominamos ‘beneficiarios directos’ son el rostro visible de su familias, unas 500 personas -hablamos de un promedio de  carga familiar de 5 personas por familia-.

El grupo con el que Fundación ATASIM(1), la organización local con la que PROCLADE trabaja en la zona,  es un grupo de hombres y mujeres colonos y también indígenas shuar con propiedades de alrededor de  1000 m2, que se rigen sobre el trabajo familiar y asalariado y que viven una situación de permanente precariedad, entre el riesgo de la descapitalización y el equilibrio, pero que raramente están en procesos estables de capitalización.

Se han ejecutado iniciativas tanto de carácter productivo, como de asistencia técnica y de capacitación por medio de la celebración de 6 talleres. Cuatro de ellos se centraron el la capacitación en piscicultura y dos de ellos en avicultura.

También se puso en funcionamiento un programa de fondos revolventes manejados por el socio local, que tiene experiencia en la gestión de fondos rotatorios y  revolventes. Estos fondos han  permitido a los y las beneficiarias ampliar sus propios negocios, rentabilizarlos con la mejora de tecnologías agrícolas aplicadas y con la diversificación de la producción… Todo ha redundado en la mejora de la calidad de alimentación.

* Además de este, hay varios proyectos más con los que Fundación PROCLADE ha participado en el desarrollo comunitario de Ecuador y en otros países. Si deseas dar un paseo por el mapa interactivo de proyectos, puedes hacerlo pinchando aquí.

* Del mismo modo, te invitamos a conocer un poco más de Fundación ATASIM

(1) Fundación ATASIM nace en 2006 como fruto del abandono estatal en varias área del desarrollo en la Amazonia del Ecuador.La Fundación tiene como principio fundamental la labor de apoyo y atención a todo grupo humano que se encuentre en situación de vulnerabilidad o se halle marginado de los mecanismos del desarrollo social y económico: para ello trabaja en la formulación y ejecución de proyectos alternativos de lucha contra la pobreza en Ecuador relacionados con el desarrollo comunitario.