TOMA PARTIDO EN EL DÍA DE LOS MIGRANTES

TOMA PARTIDO EN EL DÍA DE LOS MIGRANTES

Desde el Área de Justicia y Solidaridad de CONFER nos ofrecen algunas sugerencias para ‘celebrar’, este 18 de diciembre, el Día Mundial de los Migrantes.

El sábado 18 de Diciembre se celebra el Día Mundial de los Migrantes. Como sabéis, esta es la fecha en la que la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus familias, el documento marco que establece los derechos de los migrantes en el mundo. Muchos países, entre ellos todos los de la UE y Estados Unidos, aún no lo han ratificado. Además, los derechos humanos de los migrantes son vulnerados en todo el mundo, en primer lugar desde las mismas leyes e instituciones de los Estados. Por esto, el 18 de Diciembre es una jornada de denuncia y de reivindicación.

Os ofrecemos una serie de PROPUESTAS para participar en esta jornada desde casa o en la calle.

1) PARA TOMAR CONCIENCIA (una noticia de hoy)

Precisamente en esta semana en la que reivindicamos los derechos de los trabajadores migrantes, el Parlamento Europeo vota una directiva que pretende reducirlos. Os ofrecemos dos artículos de hoy mismo que nos informan sobre este hecho que debemos conocer.

- Diario Público: La UE recorta los derechos de los trabajadores precarios inmigrantes

- El País: La Europa peor

2) PARA ACTUAR

dos firmas…

A nivel europeo: Firmas para que los países de la UE ratifiquen la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migantes y sus familias ¡Es la última semana!
http://www.migrantsconvention.eu. Os animamos también a daros un paseo por la página de este grupo, December18

A nivel estatal: Firmas para la Campaña ‘Aquí vivo, aquí voto’, por el derecho al voto de las personas inmigrantes

Como dice D. Izuzquiza en el cuaderno nº 169 de CyJ: ‘Al partir el pan. Notas para una teología política de las migraciones’

Para la integración, ‘desde el punto de vista jurídico-formal, la clave está en el derecho al voto. Por más vueltas que se den, el asunto es bastante claro: no habrá plena integración de las personas de origen extranjero sin el reconocimiento de su derecho a la participación política a través del voto en las elecciones democráticas de cada territorio. Si las personas migrantes no pueden elegir ni ser elegidas como representantes políticos, siempre habrá un déficit democrático que impida la plena integración.’

… y una manifestación

Manifestación por el cierre de los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros) en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Motril y Algeciras

MADRID: Plaza Eugenia de Montijo. 16: 00 h

MÁLAGA: Plaza Capuchinos, 18: 00 h.

VALENCIA: Plaza Manuel Granero, 17:00 h

BARCELONA: 16h a Plaza España con Gran Via donde tomaremos el bus 109 que llega hasta el CIE. Para quién prefiera venir en bici, se está montando una marcha en bici desde el mismo punto de encuentro.

PDF - 150 KB

Poema e imagen para reflexionar