TANZANIA VUELVE A RECORRER LOS COLEGIOS DE CASTILLA Y LEÓN

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, desde hace unos meses, y gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León o del Ayuntamiento de Gijón, entre otros, se está llevando a cabo en Tanzania, en concreto en Makoko (Musoma), el proyecto  “Mejora del acceso, la calidad, y la equidad en la cobertura de las necesidades básicas de aprendizaje y saneamiento mediante la construcción y equipamiento de un internado para niñas”. Este proyecto pretende lograr una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres por medio de la educación y, en concreto, facilitando el acceso a la misma de las niñas de 4 a 13 años de la zona.  Para ello, el proyecto se está llevando a cabo en dos fases que comprenden en primer lugar la construcción del edificio que alojará a un total de 150 niñas en régimen de internado, y  en segundo lugar, buscará trabajar en un plan de mejora de los indicadores escolares de estas niñas internas.

Desde Fundación PROCLADE buscamos en cada uno de nuestros proyectos priorizar el Derecho a la Educación de Calidad, como eje fundamental para el desarrollo de todos los pueblos. Dada además la relevancia que desde la Fundación se da a este objetivo que vertebra gran parte de sus actuaciones, también en nuestras acciones de sensibilización, este derecho fundamental está muy presente. Es por ello, que durante este año hemos estado desarrollando diferentes actividades de sensibilzación y de Educación para el Desarrollo en varios colegios de Castilla y León, gracias al apoyo de la Junta, centradas en dar a conocer a los chicos y chicas de estos centros escolares este proyecto.

Si en el mes de mayo para lograr el objetivo de sensibilización de este proyecto ya recorrimos  el Colegio Claret de Aranda el Colegio Corazón de María de Zamora, el Colegio Claret de Segovia y el Colegio Público El Encinar en La Losa, Segovia, donde los niños pudieron disfrutar de una obra de teatro titulada “Makoroko” y tras ella, de unos talleres que dieron a conocer un poco más en profundidad en qué consiste el proyecto de Tanzania. Desde finales del mes de septiembre y hasta noviembre, los murales que los chicos y chicas realizaron en esos talleres  se convertirán en los protagonistas de una exposición que recorrerá los colegios durante una semana cada uno.

De este modo los jóvenes de estos colegios darán un paso más en su conocimiento y capacidad de acción sobre esta materia, porque los carteles realizados por ellos/as mismos se convertirán también en herramientas que buscarán a su vez dar a conocer a otros públicos (padres, profesores etc.) lo que es el Derecho a la Educación y lo que significa en todo el mundo.