TANQUES DE AGUA EN LA ALDEA DE BASMATA, INDIA.

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Hoy queremos contar el proyecto que hemos desarrollado en este último año en Basmata, en el Distrito de Dumka, Estado de Jharkhand, India.

Gracias a la intervención de Fundación PROCLADE en cooperación con la contraparte local, los Misioneros Claretianos de la provincia de Calcuta (Claretian Society) y con la financiación de la Diputación de Valladolid y del Ayuntamiento de Castrillon hemos construido un sistema de recogida de agua de lluvia que desde ahora garantizará el abastecimiento de agua potable para el centro de educación infantil y primaria de la escuela de Basmata en la que 569 niños y 415 niñas acuden cada día. Gracias a esta intervención se ha construido una planta potabilizadora por osmosis inversa, una torre de agua y 20 grifos. Al mismo tiempo se ha construido un tanque subterráneo de 1.950.000 litros de agua en el que será dirigida el agua del lavado de mano y el agua de lluvia para su almacenamiento y su posterior utilizo.

Es un proyecto que garantiza el derecho al agua potable para los niños y niñas de la escuela primaria ya que durante la época seca de febrero a junio en esta área hay una escasez de agua que hace que no sea posible garantizar un suministro constante. Al mismo tiempo se han llevado a cabo talleres y formaciones para padres, madres, alumnado y profesores con el objetivo de sensibilizar y concienciar acerca del correcto uso y consumo de agua. Ese proyecto, por lo tanto, se alinea al objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Fundación PROCLADE está comprometida con el conseguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y gracias a esta intervención hemos dado un paso más para alcanzar la meta 6.1 “lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos”.

El proyecto ha sido celebrado por la comunidad local que ha participado activamente en las formaciones y contribuido a la ejecución del mismo. El proyecto, de hecho, es fruto de una recogida participativa de las necesidades de la población local y el agua ha sido una cuestión central manifestada por la comunidad local en muchas ocasiones. Durante el periodo de ejecución del proyecto ha habido dificultades que han retrasado la obra a causa del Covid-19, pero el esfuerzo y la voluntad de la contraparte local y la población beneficiaria ha hecho que finalmente se pudieran cumplir los objetivos que nos habíamos fijado.

Hemos alcanzado este objetivo, pero no nos paramos aquí. Desde F. PROCLADE Seguimos apostando por trabajar con el Área de Acción Territorial de Calcuta y seguir interviniendo en defensa de los derechos humanos de su población.

Mario Pinucci

Técnico de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria