‘SISTEMA RECOGIDA AGUA LLUVIA EN MAJAGUAL Y LOS ATAJOS’

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

CONSTRUCCIÓN SISTEMA RECOGIDA AGUA LLUVIA EN MAJAGUAL Y LOS ATAJOS, ESMERALDAS

La comunidad de Majagual y Los Atajos, en Ecuador no cuentoba con sistema de agua potable, hasta el momento han accedido al servicio comprando el agua en comunidades vecinas. Para resolver este problema se ha instalado un sistema de recolección de agua lluvia que se almacena en 3 tanques plásticos que recolectan 3000 litros y un tanque de material donde se recolectan 12000 litros, de ahí, se extiende una red comunitaria, situando puntos comunes a donde acceden las familias. La recolección se hará a través de los techos que se construirán, en el caso de la comunidad de los atajos se hará uso del techo de la escuela existente más uno que se debe realizar.

Los tanques están ubicados en lo alto sobre bases de concreto, de manera que el agua llegue por desnivel y evitar los inconvenientes que se tienen con la distribución por bombeo dado que no se cuenta con electricidad.

Inicialmente esta red será sólo para el consumo humano, para otros usos se cuenta con la cercanía del océano pacifico y un río, agua no apta para el consumo debido a la contaminación ocasionada por las camaroneras ubicadas en el medio y por ser agua salada. Asimismo, los beneficiarios han recibido capacitación en el uso responsable del agua, a través de 12 talleres; 6 talleres en cada comunidad.

Debido a la gran dificultad y riesgo que corren las personas cuando van a lavar la ropa y demás utensilios que requieren de aseo, se han instado lavaderos portables, en las orillas de los ríos y sobre madera de balsa; están adecuadamente instalados para no ser arrastrados por el agua. Este servicio es comunitario.