‘SISTEMA DE ABASTECIMIENTO, ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA 2 ASENTAMIENTOS’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El área en el que se ha desarrollado el proyecto cuenta con dos asentamientos, donde la mayoría son refugiados timorenses, se carece de electricidad y el sistema de abastecimiento de agua tenia grandes deficiencias, lo que provocaba una importante cantidad de problemas sanitarios asociados al consumo de agua no potable tales como lombriz intestinal, cólera, diarreas, diversas enfermedades de la piel, en los ojos… Este hecho se agudiza debido a la falta de infraestructuras de salud.

Se ha dotado a ambos asentamientos Rakman y Manusak de las infraestructuras necesarias para que cuenten con un adecuado sistema de agua potable, que permita a sus pobladores disponer de este bien, mejorando así su situación sanitaria y su entorno en muchos otros aspectos. Esta labor se ha realizado en cuatro fases.

FASE I. Asegurar el suministro de agua potable en ambos asentamientos durante los meses de la estación seca en la zona de Kupang (Junio – Octubre).

FASE II: Estudio detallado de la situación hídrica de la zona con el fin de poder realizar dos pozos por perforación (uno en cada asentamiento).

FASE III: Realización de dichos pozos, canalización desde ellos a depósitos de almacenamientos (uno por asentamiento); canalización a los lugares de distribución; construcción de barracones comunes para poder ducharse y lavar la ropa (uno para hombres y otro para mujeres) en cada punto de distribución de agua; construcción de un depósito de almacenamiento en cada punto de distribución de agua; colocación en el exterior de cada uno de los barracones de un punto de distribución de agua de grifos.

FASE IV: Formación de un equipo para la gestión y mantenimiento del sistema de abastecimiento y distribución de agua y el cuidado de los barracones comunes para aseo personal y lavado de ropa. Construcción de una casa que sirva para la atención médica primaria atendida por médicos voluntarios.