SI CUIDAS AL HERMANO… COMBATES LA POBREZA

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

“Yo soy porque somos nosotros”

Ese es uno de los significados que podemos dar a la filosofía Ubuntu, que Nelson Mandela contribuyó a extender en el mundo. Ubuntu es una actitud mental que surge del dicho popular “umuntu, nigumuntu, nagamuntu” que significa “una persona es una persona a causa de los demás”. Es un término cuyas raíces se entierran en lo más profundo de la cultura africana, es una manera de estar en el mundo, pero también un concepto tan amplio que es difícil encerrar en una sola definición.

Una persona con Ubuntu es una persona que es abierta y está disponible para los demás, les respalda y no se siente amenazado cuando otros son capaces y buenos en algo, sabe que pertenece a una totalidad, que es menos grande si las personas son humilladas o menospreciadas.

Es finalmente la creencia de que somos definidos por nuestra compasión y bondad hacia los demás.

Queríamos daros a conocer esta maravillosa palabra que debería existir en nuestro diccionario, por todo el significado que encierra. Debería ser usada, puesta en práctica todos los días. Hay muchas formas de combatir la pobreza y, desde luego, si sentimos a los demás como nuestros hermanos, si nos definimos por nuestra bondad hacia ellos, combatiremos la pobreza. Si pensáramos todos a nivel global, no sólo en nosotros y en nuestra familia, si nos dejaráramos tocar por nuestros hermanos, en el término amplio de la palabra, el mundo sería un sitio mucho mejor. Sin embargo, día a día, tenemos que luchar contra el egoísmo, la envidia, el orgullo, la arrogancia, la vanidad…

Echa la vista atrás. ¿Qué tal “hermano” o “hermana” has sido este año hacía los demás?

“Si todos ganan, tú ganas”.

Trabajando y luchando para erradicar la pobreza en el mundo, poniendo nuestro granito de arena, ya sea colaborando con una ONG, apadrinando un niño o anciano, siendo voluntario, cambiando hábitos de consumo nocivos para el planeta y para los derechos humanos, no sólo ganan personas en países empobrecidos, ganamos todos.