‘SENSIBILIZACIÓN: SIGNIFICADO DE ‘LA CULTURA DEL AGUA’ COLOMBIA’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ARAGONESA, DE LOS CONTENIDOS Y SIGNIFICADO DE “LA CULTURA DEL AGUA” EN EL CASO CONCRETO DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ, COLOMBIA.

En el mundo nos encontramos ante una crisis del agua cada vez más grave, que afecta al bienestar de millones de las personas más pobres del mundo. El rápido crecimiento demográfico, la urbanización, la intensificación agrícola y el cambio climático (por ejemplo, el calentamiento atmosférico) son todos ellos factores que contribuyen a una mayor competencia y escasez de recursos hídricos.

El agua es un elemento crítico para las posibilidades de subsistencia y el bienestar de la población mundial, pero millones de personas sufren los efectos de la falta de acceso al agua potable, de insuficiente disponibilidad de agua para la producción de alimentos y de la contaminación y el cambio ambiental.

El acceso al agua depende de los derechos jurídicos, las relaciones sociales, las culturas y costumbres, los derechos a la tierra y el control de los recursos y la disponibilidad de instituciones reguladoras apropiadas. Este convencimiento ha generado una mayor atención a la gestión de los suministros de agua y en particular a planteamientos basados en la comunidad.

El proyecto ha querido presentar la situación del agua en una zona concreta, el Chocó. El agua es un elemento clave en los Planes de Vida y Etnodesarrollo que estas comunidades han desarrollado. Por ello se quiere dar a conocer la situación del agua y se va a hacer respondiendo a tres realidades:
-  Agua, cultura y desarrollo sostenible; donde se conocerá la importancia del agua para esas poblaciones y el agua en relación al desarrollo sostenible.
-  Amenazas que afectan al recurso del agua; donde se expondrán las amenazas económicas, legislativas y sociales en relación al agua.
-  Por último, se expondrá las diferentes acciones de la población; su denuncia y defensa de un bien común como es el agua.

Todo ello se ha desarrollado a través de una exposición fotográfica e informativa en varias instituciones y en la Expo de Zaragoza. La exposición consta de diferentes paneles que analizan todos los aspectos anteriormente citados. Para facilitar la visita a la exposición, se elaboró una guía que explica cada panel y amplia los contenidos, añadiendo también preguntas, que animaron a la reflexión personal o grupal y actividades de diferentes niveles para poder desarrollar con los jóvenes y niños. También se hicieron conferencias a cargo de un responsable local del proyecto en Colombia en cada una de las exposiciones. Para completar la labor de sensibilización nos parece importante que las comunidades del Chocó, Colombia, conozcan su trabajo realizado, ya que los contenidos de los paneles, serán fruto del trabajo de dichas comunidades. Para ello se envió otro juego de paneles a Colombia para que las comunidades afrodescendientes e indígenas sean los receptores de su situación y se animen a continuar por defender un recurso tan necesario como el Agua.