‘SENSIBILIZACIÓN: REALIDAD DEL PERÚ DESDE LOS ODM’

En España la población está altamente sensibilizada ante las noticias de desastres naturales en países del sur, la población responde a las llamadas por parte de las ongd u organizaciones sociales de manera inmediata, superando en ayuda incluso a países con renta per cápita muy superior. De un día para otro, la “desgracia” deja de ser noticia, y los medios de comunicación van en busca del siguiente terremoto, inundación o catástrofe natural. Sin embargo, después de la noticia, la realidad persiste en los países afectados y en la mayoría de las ocasiones son olvidados.

Esta propuesta tiene como una de sus metas el dar a conocer a la población Riojana como se emplean los fondos destinados a Cooperación mediante la presentación de un proyecto real financiado por el Gobierno de la Rioja.

Otra meta importante, del proyecto de sensibilización que se presenta, es concienciar a la población Riojana sobre la situación de pobreza que se vive en Perú así como dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la importancia de trabajar para conseguirlos y los logros conseguidos hasta el 2010.

Partiendo de la realidad y de los recursos al alcance de Fundación PROCLADE la Rioja se plantean tres líneas de actuación:

1. Conferencias, charlas y concierto de música peruana abiertas para el público en general. Se pretende con esto llegar a diferentes colectivos de la sociedad Riojana, mediante la asistencia directa y la difusión en los medios de comunicación. Los invitados principales serán la comunidad Peruana que reside en la Rioja ya que se quiere poner de relieve la realidad del país desde la visión de las propias comunidades y su implicación en el desarrollo de su pueblo.

2. Exposición de artesanía latinoamericana y de la evolución del proyecto de desarrollo financiado por el Gobierno de la Rioja en su convocatoria 2009, para poder reflexionar y entender la realidad del país, así como las acciones del Gobierno de la Rioja.

3. Exposición de paneles sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio dirigida a la población Riojana en general realizándose la misma en al menos tres pueblos de la rioja y una en la ciudad de Logroño.Con esto se pretende que reflexionen sobre una realidad distinta a la suya, que aprecien sus valores y que conozcan qué realidad existe antes y después de desarrollar un proyecto de Cooperación al desarrollo y como estos proyectos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así mismo los paneles serán empleados en las diferentes actividades, en las que anualmente, participa Fundación PROCALDE la Rioja