SEMBRANDO PAZ EN CUBA

“No habrá paz en el mundo hasta que no haya paz entre las religiones”. Esta frase del teólogo Hans Küng la están haciendo realidad en las cinco ‘Escuelita Sembradores de la Paz’ que la Parroquia Santísima Trinidad, de los Misioneros Claretianos, tiene en Santiago de Cuba. Espacios de encuentro para más de 75 niños y niñas de entre 10 y 12 años, la mayoría procedentes de familias humildes, de distintas creencias religiosas, donde aprenden a convivir respetando sus diferencias culturales y religiosas. Todo sobre una cultura de la paz y la no-violencia.

Para conseguirlo, utilizan la pedagogía del relato. Se teatralizan los problemas vividos por los pequeños, se crean símbolos, se entonan canciones, se debaten experiencias de vida, se dibujan eslóganes… Todo ello en un proceso de tres años, acompañados siempre por los animadores de formación para la paz, después del cual reciben el diploma de “embajadores por la paz”.

Pero este proyecto no ayuda únicamente a los niños y niñas que participan en los talleres semanales. También se busca involucrar a las familias e instituciones de los barrios elegidos para así, sembrar la paz en un país como Cuba, donde el arte se desborda pero también donde la sociedad vive entre la desesperanza y el cansancio.

Pero antes de que esta escuelita sea una realidad, ha habido un proceso de formación y sensibilización con las personas animadoras. Durante tres meses, se las forma para que puedan trabajar con los más pequeños de manera independiente en cada escuela, pero siempre con una misma línea general que los identifique como centro que promueve la paz y en el que sus integrante se hacen eco de esa necesidad de paz en el mundo y, particularmente, en su propio país, ciudad, barrio y familia.

Un proyecto completo realizado a través de Misiones Claretianas y que queremos que pueda seguir funcionando. Si nos quieres ayudar a que estas escuelitas sigan funcionando, haz una donación a la siguiente cuenta de Misiones Claretianas y en el concepto indica ‘PROYECTO ESCUELAS DE PAZ CUBA

BANCO SANTANDER: ES87 0049 5124 65 2016429567

Además, te recordamos… las aportaciones a ONG desgravan de la cuota del IRPF. Para ello, necesitaremos vuestro nombre completo y NIF. Envíanos un email con los datos a gestion@fundacionproclade.org.