SEMANA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA

• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Esta semana han comenzado en las distintas provincias las actividades y movilizaciones con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza. Aunque las cifras globales recogidas en el último Informe de Desarrollo Humano señalan una mejora en relación al cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (erradicar la pobreza extrema y el hambre), desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo alertan de la situación de 1.200 millones de personas que aún viven con menos de 1 euro al día.

La campaña Pobreza Cero, impulsada desde la Coordinadora Estatal de ONG de Desarrollo, centra sus reivindicaciones en el aumento de pobreza y desigualdad en nuestro país, y en cómo las políticas financieras actuales provocan y alimentan esa brecha de exclusión dentro y fuera de nuestras fronteras. Bajo el lema: ‘Contra la riqueza que empobrece, ¡actúa!’, la sociedad civil española está convocada a informarse y participar en las distintas actividades y movilizaciones con las que se quiere denunciar la necesidad de un control ciudadano permanente para asegurar una redistribución real de la riqueza mediante reformas fiscales y la asunción de responsabilidades del Estado en la promoción de los derechos humanos.

Los presupuestos de las administraciones han reducido de manera alarmante en los últimos años todas las partidas relacionadas con los derechos humanos: sanidad, educación, cooperación internacional… y tampoco han respetado los principios de equidad y progresividad con los que debería regirse el sistema fiscal, que constituye la base del artículo 31.1 de la Constitución española‘.

Una de las actividades centrales, convocada por la Alianza Española contra la Pobreza, será el encuentro internacional para promover la conformación de un Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad.Tendrá lugar en Madrid el día 16 de octubre. Podéis consultar el resto de actividades y los días de movilización programados en vuestra localidad en el blog de Pobreza Cero.

banner Alianza contra la Pobreza 2014