‘SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA ‘

AUMENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA DE SAN FRANCISCO DE ICHÓ, CHOCÓ

El proyecto ha apoyado los procesos de autodesarrollo de las comunidades afrocolombianas de San Francisco de Ichó, en concreto 30 familias, 105 personas, aumentando su seguridad alimentaria y su desarrollo socioeconómico, reforzando su permanencia como un Grupo Etnico e impidiendo el desplazamiento forzoso de sus tierras.

Se han recuperado y fortalecido los sistemas tradicionales de producción mediante la definición e implementación de parcelas productivas orientadas a impulsar la economía solidaria, a través de prácticas tradicionales de manejo de cultivos propios de las comunidades afrodescendientes como plátano, maíz, arroz, etc., de manera limpia, para la recuperación de los niveles de fertilidad de los suelos y mejora de la productividad de los recursos que sirven de sustento a las familias. Se han planteado propuestas de comercialización y transformación que permiten a la comunidad avanzar en la productividad de sus cultivos y  generar mayores ingresos a la población para evitar su vinculación a la economía de los cultivos ilícitos y actores del conflicto armado, que bastante daño causa a las familias y jóvenes.

Esta comunidad es afrodescendiente, son agricultores, mineros y pescadores, que conservan sus tradiciones y se abastecen de su trabajo. Se ubica territorialmente en el Título Colectivo del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA, por lo tanto, su estructura de organización comunitaria se encuentra representada en el Consejo Comunitario Local, que tiene una Junta que lo dirige. Tiene niveles de organización que le permiten desarrollar propuestas que están orientadas por el Plan de Etnodesarrollo de la organización COCOMACIA, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Carecen de servicios básicos, como energía, acueducto, ausencia de educación y salud, y con graves problemas de situación de orden público, pues se encuentra en territorios con alta presencia de grupos armados, inmersos en una zona, que presenta debilidad institucional, siendo un sector de la población con modelos de organización comunitaria con valores culturales y tradiciones que requieren trascender para que se garantice su permanencia en los territorios y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Esta situación genera desestabilización de la vida cotidiana de las comunidades y el trabajo organizativo.

El territorio colectivo, la cultura y los procesos autónomos es lo que va a garantizar a las comunidades afrocolombianas pervivir como un Grupo Etnico que se constituyen en derechos humanos fundamentales y se consideran imprescindibles para garantizar condiciones colectivas de bienestar.